Murcia contará con un nuevo evento que permitirá conocer la arquitectura del municipio. Bajo el nombre 'Pase sin llamar', el colectivo Inside City y la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, que dirige Jesús Pacheco, han organizado este evento que se celebrará el próximo 18 de noviembre y permitirá conocer de primera mano distintos espacios con la finalidad de fomentar sus virtudes y potencialidades como elementos del espacio urbano.

El objetivo principal de este festival de la arquitectura es acercar a todos los públicos las características y procesos de cada uno de los edificios que conforman la ciudad de Murcia, potenciando su presencia y relación con el espacio público, conformante del tejido urbano. 'Pase sin llamar' se establece como un foco donde poner en valor la arquitectura más representativa de la ciudad que, en una gran mayoría de casos, para desapercibida.

Además, es una oportunidad única para poder escuchar de primera mano, a través de diversas visitas guiadas, la explicación de las entrañas de estas construcciones por parte de los arquitectos creadores de estas obras, donde comprender las obras desde un punto de vista más global y complejo pero a través de un lenguaje ameno y cercano. Paralelamente se llevarán a cabo diversas actividades que potenciarán el evento como las rutas establecidas de 'Las ciudades de Ítalo Calvino' enfocadas en diferentes zonas de la ciudad, y las experiencias de dibujo abocetado 'Urban Sketchers' que tendrán lugar en diferentes plazas de la ciudad de Murcia.

El día 18 de noviembre murcianos y visitantes podrán conocer un total de 18 edificios que estarán abiertos y en los que se realizarán visitas guiadas durante toda la mañana y la tarde. Voluntarios y arquitectos serán los encargados de realizarlas con la finalidad de poder explicar detalladamente todas las características y detalles de las obras.

Las inscripciones pueden realizarse desde hoy jueves a través de redes sociales y en la oficina de Turismo mediante un formulario habilitado para ello, ya que es necesaria la inscripción previa. Para consultar las horas de visita de cada edificio, se puede visitar la página de Facebook 'Pase Sin Llamar' y la Oficina de Turismo de Murcia. En las rutas participarán los arquitectos Felix Santiuste (Palacio De San Esteban), Chema López (Escuela de Arte), Antonio Abellán (Centro Párraga), Fernado De Retes (Parque Científico de Murcia), Juan Antonio Molina (Colegio de Arquitectos de Murcia) y Jaime Pérez Zulueta (Teatro Circo de Murcia).

Proyección audiovisual sobre la Catedral y concierto en acústico

Proyección audiovisual sobre la Catedral y concierto en acústicoPara cerrar la jornada, el mismo sábado a las 20.30 horas tendrá lugar en la Catedral una proyección audiovisual en la que se realizará una explicación de cada uno de los elementos de la fachada. Mediante una proyección sobre ella irán desmembrándose cada una de sus singularidades y detalles, de una manera lúdica y abierta a todos los públicos. Además, se ha organizado, a partir de las 20.30 horas en Los Molinos del Río, una actividad donde se expondrán los diferentes resultados de las rutas ´Urban sketchers´, se sortearán las joyas diseñadas por Arkimista (Helia San Nicolás) del edificio Moneo, Parque Científico y Real Casino de Murcia y se celebrará un concierto en acústico del grupo musical Claim, integrado por arquitectos. Las entradas estarán limitadas hasta completar aforo.