Aroma a Semana Santa. Eso es lo que se respira desde ayer en la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia, donde fue inaugurada la Feria Cofrade. Túnicas, imágenes religiosas, rosarios o figuras de belén se pueden adquirir en esta céntrica avenida hasta el próximo domingo día 12, dentro de los actos organizados en el III Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías. «Murcia siempre está en Semana Santa porque en cualquier momento del año tenemos actos o traslados de tronos, hay muchas actividades que se desconocen y esta feria es una forma de difundirlas y darlas a conocer», explicaba ayer Patricia Rosado, responsable de la obra social de la Cofradía de la Sangre de Murcia que, minutos antes de la apertura del encuentro, se afanaba en que todo estuviera bien colocado en el stand.

Junto a ella estaban también Santi García, María Teresa Caballero, Toñi Frutos y Carmen Vicente, quienes consideran «extraordinario» que se organicen este tipo de actos en Murcia, ya que «las procesiones son nuestra mejor presentación». Además, recuerdan que el próximo 15 de noviembre inauguran un rastrillo solidario en la sede de la Cofradía de la Sangre que se prolongará durante un mes.

Unas casetas más allá está también el stand de la Cofradía del Amparo. María del Carmen Franco es una de sus miembros y asegura que «todos estamos implicados en este encuentro, es una iniciativa estupenda». Además, considera que es una forma de que los ciudadanos conozcan el mundo de las cofradías y se animen a participar en las procesiones «para lo que sólo necesitan contar con la túnica», apunta Franco.

Además de la representación de distintas cofradías, en esta feria los visitantes también podrán ver los objetos expuestos por sastrerías, floristerías, orfebrerías, maestros artesanos, fundaciones de arte, talleres de bordado y empresas de cromados. A las que se unen algunos stand de ONG como Cáritas, Proyecto Hombre, Jesús Abandonado o Astrapace.

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, inauguró ayer la Feria Cofrade acompañado por el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Ramón Sánchez Parra, y explicó que «Murcia se convierte en estos días en la sede mundial de las cofradías y hermandades con obras únicas de toda la Región» que procesionarán el próximo sábado en la Magna Procesión, un encuentro en el que por primera vez saldrán por las calles de Murcia imágenes de otros municipios. A esto también se unen las conferencias que se van a celebrar durante estos días con invitados de Italia, Colombia, Perú y Portugal y la peregrinación mañana viernes a Caravaca de la Cruz. Por su parte, Sánchez Parra afirmó que «en Murcia se vive la Semana Santa durante los 365 días del año y este encuentro es un ejemplo».