El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, aseveró este martes, parafraseando al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que «en la Unión Europea, el Estado de Derecho no es una opción: es un imperativo», dado que «nuestra Unión Europea no es un estado, sino que debe ser una comunidad de Derecho».

González Rivas hizo estas afirmaciones durante la apertura del curso académico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en el monasterio de Los Jerónimos, sede de esta institución docente.

El acto contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá; el consejero de Universidades, Juan Hernández; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Fue anfitrión el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, junto a la rectora de la institución, Josefina García.

En su intervención (lección inaugural del curso, titulada El Tribunal Constitucional como garante y protector de los derechos fundamentales de la persona) el máximo responsable del Constitucional recordó que este órgano «no es el Poder Judicial», sino que es «el intérprete auténtico de nuestra Constitución». De la Carta Magna, asimismo, destacó que es «la supranorma» de España.

Juan José González Rivas admitió que en este país «el ciudadano directamente no está legitimado para impugnar la ley, pero hay vías indirectas».

El magistrado pronunció estas palabras en un momento en que la Carta Magna (en especial, su artículo 155) está de actualidad debido al asunto de Cataluña.

Aunque no pronunció el nombre de esta comunidad del nordeste de forma explícita, la situación allí creada (con el artículo 155 en marcha por decisión del Gobierno central) estuvo en el ambiente del acto, y a ella aludieron en sus turnos tanto el presidente de la Región como Mendoza.

En concreto, Fernando López Miras agradeció a los magistrados del TC que «frenasen el intento de dividir España». A este respecto, criticó el «fracasado proyecto» y las «votaciones ilegales y sin garantías» que se produjeron el pasado 1 de octubre, día que el independentismo convocó un referéndum.

Por su parte, el presidente de la Universidad Católica señaló que el TC «nos ampara a todos los españoles». De González Rivas, dijo que «es un y un regalo honor tenerle», a lo que añadió que «como católicos, deseamos que el Constitucional nos ampare en nuestros derechos».

En este marco, el jurista, que lleva desde marzo como máximo responsable del TC, elogió la «historia de éxito que representa la Constitución de 1978». En su opinión, «en las últimas décadas, no sólo ha madurado nuestro acervo legal y jurisprudencial en materia de defensa de los derechos y libertades fundamentales, sino que, además, ha proliferado toda una cultura de promoción alrededor de los mismos».

En la lección inaugural (impresa y repartida entre los asistentes en una publicación de 37 páginas), el jurista remarcó que «el principio democrático, de legalidad, y los derechos del hombre, forman una triada en el que cada una de las partes sólo puede alcanzar su pleno significado a través de las otras dos, y se nutren de un mismo significado, el de la vinculación obligatoria de todo poder constituido a una ley democráticamente legitimada».