El delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, ha aclarado este lunes que la capacidad del CIE de Sangonera la Verde "no se sobrepasa en ningún momento, con independencia de los extranjeros que lleguen a nuestras costas", así como que "el compromiso del Gobierno de España con los inmigrantes que llegan a nuestras costas es máximo".

"La Delegación del Gobierno no desatiende absolutamente a nadie, a ningún inmigrante que llega a nuestras costas", ha resaltado. Así ha señalado que en estos días "la ocupación no sobrepasa de los 90 internos, cuando la ocupación es mayor, ya que se deja un margen para evitar una sobreocupación del centro". Desde ese punto de vistas, "las condiciones del CIE son absolutamente normales", ha subrayado.

Tras indicar que la situación se normalizó anoche mismo y lamentar la lesión leve de nueve internos y seis policías nacionales, ha explicado que el dispositivo de búsqueda de los 27 irregulares fugados sigue operativo, "sin ninguna novedad al respecto".

El delegado ha destacado, en un acto en Lorca, en que estos días "estamos viendo situaciones excepcionales por la gran afluencia de llegada de inmigrantes a nuestras costas", pero "el compromiso del Gobierno de España es máximo", ha insistido.

"Somos conscientes de que es un drama humano el que viven y nuestro compromiso es comprometernos con esa situación y acogerlos de la mejor manera posible", ha afirmado Antonio Sánchez-Solís, para reiterar en que "no se desatiende a ninguno de los inmigrantes que llega a nuestras costas, y el compromiso con su situación es máximo".

IU-V reclama "medidas humanitarias urgentes"

IU-V reclama "medidas humanitarias urgentes"La responsable de estrategias para el conflicto de IUVRM, Victoria Rodríguez, ha denunciado este lunes "la vulneración de los derechos de las personas migrantes en los centros de internamiento de extranjeros, que provoca situaciones desesperadas en los internos" y exige al Gobierno regional "medidas urgentes humanitarias".

Así, Rodríguez ha denunciado la falta de iniciativa por parte del Gobierno regional ante la actual situación, "ya que sólo en los últimos días han llegado más de 260 personas a nuestras costas en más de 25 pateras", por lo que "es necesario abordar las causas de este fenómeno migratorio".

La solución, apunta, "no pasa por llenar el país con centros de internamiento para extranjeros, ni la política de muros y vallas va a solucionar este problema, sino que urge también un cambio de políticas migratorias en el seno de la Unión Europea".