La Plataforma ProSoterramiento y el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento han llevado a la Fiscalía las obras que se están desarrollando para la llegada del AVE a Murcia y su posterior soterramiento al considerar que se vulnera la normativa ambiental y que la instalación de la catenaria de 25.000 voltios no cuenta con la necesaria declaración de impacto ambiental (DIA).

La denuncia presentada ayer por el portavoz de la asociación vecinal se une a la que presentaron hace unas semanas desde la formación naranja, tal y como ha podido confirmar LA OPINIÓN, y que coincide en su planteamiento, acusando de «presunta prevaricación ambiental por omisión.

El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, acudió ayer a la Ciudad de la Justicia a presentar la denuncia junto al letrado Fernando Losana, que también es presidente del Comité de Garantías de Podemos. En el texto se indica que «dicha obra pública carece de declaración de impacto ambiental y no cumple con los requisitos legales a nivel urbanístico y ambiental», ya que la DIA que se publicó en el BOE en julio de 2009 correspondía a un proyecto sin catenaria. Por ello, la Plataforma solicita al Fiscal la apertura de diligencias informativas para determinar el grado de responsabilidad de Fernando López Miras y José Ballesta, a los que también suman al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de Murcia, Antonio Navarro Corchón, y a los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Pedro Rivera y Javier Celdrán, respectivamente.

Asímismo, los vecinos representados por la Plataforma denuncian que las obras se están realizando durante la noche, lo que «supone una inmisión ilegal en los domicilios de las personas de la zona que se ven afectadas en su intimidad y en su derecho al descanso, que además son toleradas por los presuntos responsables en cuanto a garantes de la legalidad en el municipio de Murcia».

Ante todo lo expuesto, los letrados de la Plataforma ProSoterramiento consideran que los denunciados «incurren en una presunta prevaricación omisiva dado que por su no hacer no se toman medidas tendentes a la preservación de la legalidad urbanística y ambiental». Y acusan directamente al alcalde de Murcia de «ignorar» el acuerdo alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento del 29 de octubre de 2015 sobre el soterramiento de las vías del tren y la llegada de la Alta Velocidad a la capital, con el respaldo de todos los grupos de la oposición, para solicitar el Ministerio la redacción de un nuevo proyecto para el soterramiento integral.

Por su parte, la denuncia presentada por Ciudadanos pide que se determine también la responsabilidad de la concejala Lola Sánchez, de Aldesa (como empresa adjudicataria de la obras) y de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Desde el grupo municipal señalan que «hemos presentado esta denuncia en defensa de los ciudadanos y por coherencia para que se determine si se está cumpliendo la legalidad». Preguntados por el archivo desde la Fiscalía de una denuncia similar en el año 2015, desde Cs afirman que no tiene nada que ver con esta, «aquella denuncia fue por un delito ambiental y éstas, la nuestra y la de la Plataforma, son para determinar la responsabilidad política por omisión».