La Plataforma ProSoterramiento ha denunciado esta mañana ante la Fiscalía de Murcia al presidente regional, Fernando López Miras, y al alcalde de Murcia, José Ballesta, por "prevaricación ambiental en su modalidad omisiva" por las presuntas irregularidades que se están cometiendo en las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia. En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, también se acusa al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de Murcia, Antonio Navarro Corchón, y a los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Pedro Rivera y Javier Celdrán, respectivamente.

Como ha adelantado hoy esta redacción, el equipo de letrados de la Plataforma mantuvo en la tarde de ayer una reunión para concretar las acciones legales que van a emprender contra miembros de las tres administraciones (central, autonómica y local) y que comienzan con la denuncia presentada hoy mismo.

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, ha acudido esta mañana a la Ciudad de la Justicia a presentar la denuncia junto al letrado Fernando Iosana. En el texto se indica que "dicha obra pública carece de declaración de impacto ambiental y no cumple con los requisitos legales a nivel urbanístico y ambiental", por lo que solicitan al Fiscal la apertura de diligencias informativas.

Los afectados por estos trabajos exponen también que las obras que se iniciaron el 12 de julio de este año para la entrada provisional del AVE en superficie a la estación de El Carmen consisten en una plataforma paralela a la vía actual de más de tres kilómetros de longitud con la instalación de una catenaria (línea eléctrica aérea) para dar servicio exclusivamente a trenes AVE de 25.000 voltios. Una catenaria que no se contemplaba en el proyecto publicado en el BOE el 8 de julio de 2009.

Asímismo, los vecinos representados por la Plataforma denuncian que las obras se están realizando con carácter nocturno, lo que "supone una inmisión ilegal en los domicilios de las personas de la zona que se ven afectadas en su intimidad y en su derecho al descanso, que además son toleradas por los presuntos responsables en cuanto a garantes de la legalidad en el municipio de Murcia".

Ante todo lo expuesto, los letrados de la Plataforma ProSoterramiento consideran que los denunciados "incurren en una presunta prevaricación omisiva dado que por su no hacer no se toman medidas tendentes a la preservación de la legalidad urbanística y ambiental". Y acusan directamente al alcalde de Murcia de "ignorar" el acuerdo alcanzado en el Pleno del Ayuntamiento del 29 de octubre de 2015 sobre el soterramiento de las vías del tren y la llegada de la Alta Velocidad a la capital, con el respaldo de todos los grupos de la oposición, para solicitar el Ministerio de Fomento la redacción de un nuevo proyecto que contemple las obras del soterramiento integral.