El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha lamentado hoy que "Podemos ha politizado la Plataforma Pro Soterramiento" y ha atribuido a ese partido político la denuncia ante la Fiscalía presentada hoy contra él mismo y contra el alcalde de Murcia, José Ballesta, en relación con las obras de soterramiento.

López Miras ha hecho esa valoración en declaraciones a los periodistas durante la gala organizada por Ucomur en el auditorio El Batel de Cartagena con motivo del Día Mundial del Cooperativismo.

Para el presidente, "en cuanto Podemos hizo su acto de presencia en el entorno de la plataforma se radicalizaron las manifestaciones, hubo presiones, violencia, boicot a las obras del soterramiento, escraches y una forma de reivindicar con agresividad, violencia y sin respetar los derechos de las personas".

Por eso, en su opinión, "hoy se ha dado un paso más, y es un abogado miembro de la ejecutiva de Podemos el que firma esa denuncia" interpuesta ante la fiscalía "intentando judicializar la política en la Región de Murcia una vez más".

El presidente ha hecho esa valoración en referencia a Fernando Losana, presidente del Comité de Garantías de Podemos, quien esta mañana acompañó al portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, a interponer la denuncia.

La denuncia considera que el propio López Miras y Ballesta, además del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Navarro; el consejero de Fomento, Pedro Rivera, y el de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, podrían estar incurriendo en delitos de prevaricación por omisión.

Así, la denuncia expone que no se han tomado medidas para paralizar las obras del soterramiento a pesar del mandato del pleno municipal al considerar que están fuera de la legalidad porque el proyecto carece de memoria de impacto ambiental.

Según explicó Contreras, la única memoria ambiental que se ha redactado se refiere al proyecto redactado en 2006 para la llegada del AVE a Murcia, que solo coincide en un 18 por ciento con las obras que actualmente se están ejecutando, por lo que esa memoria no puede ser la misma.

López Miras ha insistido en que "el gobierno regional quiere que haya un soterramiento ya, que se soterren unas vías que llevan más de 150 años dividiendo la ciudad" mientras que Podemos quiere que su ejecutivo "no soterre" esas vías.

Por eso, ha confiado en que la mayoría de vecinos y miembros de la plataforma "estén más cerca de los intereses de la Región de Murcia que de los intereses de Podemos".