Llegar al mes de noviembre en tirantes y sandalias sale caro al pequeño comercio, que apenas si ha empezado vender la ropa y el calzado de invierno. Algunas empresas han puesto en marcha promociones especiales y descuentos para atraer a los clientes, aunque las organizaciones empresariales de Murcia y Cartagena se lamentan de que este tipo de «herramientas» solo están al alcance de las grandes cadenas, «que pueden recurrir a las campañas publicitarias para animar las ventas».

Los comerciantes murcianos están acostumbrados a que las altas temperaturas impidan dar salida a los artículos de la nueva temporada hasta bien entrado el otoño, pero se quejan de que este año no han empezado a vender todavía la ropa de la nueva temporada.

Carmen Piñero, presidenta de la asociación de Murcia Triángulo, reconocía ayer que es difícil animarse a comprar prendas de abrigo, cuando «te da calor tocar la lana. Así no hay cambio de armario». La empresaria considera que en la Región hay que hacerse a la idea de que «sólo hay dos temporadas, primavera y otoño, con un invierno que puede durar un par de semanas o un mes de frío escaso». No obstante, mostraba su confianza en que los termómetros empiecen a bajar en los próximos días. «Dicen que el tiempo va a cambiar a partir del domingo», indicaba.

Antonio Sánchez, presidente de la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios de Cartagena y de la asociación Cartagena Centro, apuntaba que ayer «era el primer día que se vendía ropa de invierno». Sánchez señalaba que «las cajas registradoras van notando día a día» el retraso de las ventas motivado por la prolongación del verano. «No es lógico que vayamos en manga corta a partir de las 11.00 horas de la mañana, pero hay que recordar que la semana pasada nos estábamos bañando», apuntó. El representante de los pequeños comerciantes de Cartagena explicaba que algunas empresas están recurriendo a «promociones especiales y en algunos casos ofrecen tres artículos al precio de dos» para dar salida a los productos que no han podido vender hasta ahora.

Sin embargo, la presidenta de los comerciantes de Triángulo considera que este tipo de iniciativas apenas si tienen impacto en el pequeño comercio. «Los pequeños no tenemos estas herramientas», explicaba Carmen Piñero.

El presidente de la Federación de Empresarios del Comercio (Fecom), Pedro Fernández Duque, coincidía en que la patronal no tiene «la posibilidad de hacer campañas sector a sector». A su juicio, «si el cliente no demanda un producto, no podemos ir a contracorriente. Tenemos que estar preparados para cuando la gente demande el producto».

Aunque la reforma legislativa de 2012 permite a las empresas ofrecer rebajas durante todo el año, sin tener que esperar a los periodos oficiales, los tres representantes de los comerciantes de Murcia y Cartagena coinciden en que la desregulación tampoco beneficia a las pequeñas empresas. «Las grandes cadenas son las que marcan las pautas, las rebajas empiezan cuando lo dicen sus campañas», señalaban.