Ahora Murcia denuncia que el alcalde José Ballesta ha convertido "la plaza de Santo Domingo en una auténtica ratonera repleta de instalaciones que dificultan el tránsito y molestan a los peatones, que impiden el uso de bancos y que pueden llegar a crear situaciones de auténtico peligro".

La formación municipal explica que la feria comercial instalada estos días en la plaza "se suma a la presencia de las terrazas, quioscos, cabinas telefónicas y ahora también al vallado del ficus", convirtiendo la zona "en una gymkana incómoda y peligrosa".

Alicia Morales subraya la gran contradicción de que Ballesta haya decidido disminuir la cantidad de terrazas en la Plaza de Santo Domingo "con la intención de ganar zona de paseo" pero que en cambio promueva una situación mucho peor durante varias semanas "con una invasión desmedida de casetas".

El pasado mes de mayo el concejal José Guillén señaló que el objetivo en Santo Domingo es "conciliar las distintas terrazas y negocios con el tránsito de peatones, carritos y ambulancias, cuidando al máximo al estética y la calidad urbana", ha recordado la edil, que se pregunta "si estos objetivos dejan de existir cuando se trata de instalar ferias comerciales en la plaza".

Morales afirma que "estas ferias comerciales son una buena iniciativa, pero es necesario planificarlas adecuadamente en el espacio urbano, para que no afecten tan drásticamente a las vías públicas y al peatón".

En este sentido, la edil apunta que "no tiene sentido que el PP exija a los hosteleros que reduzcan su ocupación de los espacios públicos a la vez que el propio Ayuntamiento realiza una ocupación aún mayor".

La portavoz de Ahora Murcia señala la circunstancia de que "el uso de la plaza Santo Domingo ha sido denegado en numerosas ocasiones a ONG y asociaciones, cuando han pedido utilizar una caseta durante apenas unas horas, pero luego nos encontramos con la presencia altamente invasiva de ferias comerciales durante semanas. ¿Realmente cuál es el criterio del PP y del señor Guillén en el uso y la cesión de espacios públicos?".

Morales destaca que "el PP municipal tiene que apostar por hacer que el peatón sea el protagonista de la ciudad; por conseguir que Murcia sea una ciudad sostenible y habitable, con un papel mucho más relevante para los peatones y las bicicletas".

PP: "Ahora Murcia se opone a una feria que fomenta y apoya al pequeño comercio"

La concejala de Relaciones Institucionales y Comercio del Ayuntamiento de Murcia, Maruja Pelegrín, ha considerado "inaudito" que la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, "se oponga a los comerciantes murcianos criticando la Feria del Comercio que desde hoy se puede visitar en la Plaza de Santo Domingo y la avenida Alfonso X el Sabio".

Pelegrín ha explicado que "la instalación de estas casetas cuenta con todos los permisos necesarios del Servicio de Vía Pública y de Bomberos y no interrumpen el tránsito de los peatones", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

"En vez de alegrarse de que llevemos a cabo esta medida de fomento y apoyo al comercio tradicional y de la gran acogida que ha tenido, no tiene otra cosa que hacer que criticar su instalación. Es algo inaudito", ha apuntado la concejal.