En 1990 el artista ruso Dimitri Vrúbel pintó en un trozo del muro de Berlín el famoso beso entre los líderes comunistas Leonid Brézhnev y Erich Honecker, un gesto inmortalizado que tiene el título de Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal. Ayer por la tarde, durante la esperada manifestación en Madrid de la Plataforma Pro Soterramiento y de los vecinos de Murcia, entre las muchas consignas originales escritas en cartones etéreos y los retratos pintados sobre el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, y la abuela del Soterramiento, Ana Jiménez, alzados al cielo en la cabecera de la protesta, un diseño fotográfico llamaba la atención del público: el mismo gesto cariñoso de aquellos mandatarios durante la Guerra Fría era interpretado esta vez por José Ballesta, alcalde de Murcia, e Íñigo Gómez de la Serna, ministro de Fomento.

El clamor que no cesa cada noche en Murcia desde el pasado 12 de septiembre -el clamor que reivindica la Plataforma desde hace décadas- sonó esta vez en la capital de España, 400 kilómetros más al noroeste del entorno de las vías de Santiago El Mayor. Una gran marea de vecinos de Murcia, contabilizados en 10.000 (según la organización) y trasladados en 24 autobusesy en coches particulares, se concentró en Madrid para exigir que «Murcia no quede dividida por un muro ni que el AVE llegue en superficie hasta la estación del Carmen».

Los vecinos llegaron por la tarde al Paseo del Prado donde comenzaron a organizarse para, una vez listos, marchar a las 17.30 en dirección al Ministerio de Fomento por el Paseo de la Castellana. Había inquietud por la gran cita. Muchos no permitieron que el despertador cumpliera su función del todo y los nervios a muchos de ellos les dejaban en un estado de impaciencia: querían llegar a Madrid para alzar la voz y corear sus consignas.

Y Madrid les escuchó: al grito de '¡Que no, que no, que no queremos muro!', la marcha transitaba de forma lúdica con la música como una de las protagonistas con la versión de Otro ladrillo en el muro, de Pink FloydOtro ladrillo en el muro. Los manifestantes portaban sus tradicionales camisetas blancas con el lema 'Soterramiento ya' junto a las ya clásicas pancartas 'La gente por arriba, el tren por debajo', 'Murcia no se parte' o 'La ciudad para la gente'.

La manifestación tuvo el apoyo de vecinos de otras ciudades como Valladolid y Granada, así como oriundos de Madrid, que se unieron a su causa.

"Nos han engañado"

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, que leyó un manifiesto en la sede del Ministerio de Fomento, señalaba que la solución «ya estaba pactada» y recalcó que los murcianos se sienten «engañados» por el Gobierno central. Si no se soterraran las vías, añadió Contreras, sería un «incumplimiento del convenio firmado en 2006 por las administraciones estatal, autonómica y local para que el AVE llegara bajo tierra».

Contreras también expresó que su propuesta es que se aguarden los dos años que durarán las obras de soterramiento antes de que entre ningún convoy en superficie, lo que consideran peligroso en el caso del AVE por su catenaria de 25.000 voltios. «No queremos provisionalidad», dijo Contreras, que comparaba las medidas del Gobierno con las de «la reina Isabel II, que también inauguró una estación de tren de forma provisionalIsabel II que todavía se mantiene».

Apoyando estas peticiones se encontraron varios representantes políticos, como el secretario general de IU, Alberto Garzón, y la coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Sol Sánchez. Igualmente se sumaron los miembros de la dirección estatal de Podemos Ana Marcello, Alberto Rodríguez y Miguel Urbán, así como el secretario general en la Región, Óscar Urralburu. También recorrieron el Paseo de la Castellana dirigentes y cargos públicos de ámbito regional y local del PSOE, Cambiemos y Ahora, con diputados en la Asamblea Regional y concejales murcianos.

Apoyos Vecinos de Valladolid y Granada también protestan

Ni los murcianos ni la Plataforma estuvieron solos ayer durante la manifestación. Vecinos de Valladolid y Granada también apoyaron las reivindicacionesValladolid Granada ya que les afecta de igual manera el tramo ferroviario de Alta Velocidad que transcurre por sus ciudades. En declaraciones a este periódico, José Luis Alcalde, representante de la Asociación de Vecinos de la Pilarica de Valladolid, también destacaba « la lucha de muchos años» por el soterramiento del AVE, que llevan esperando desde 2002, y cuyo «muro ya divide la ciudad». Otro problema que destaca es el cierre de los pasos a nivel de «forma provisional, según nos aseguró Adif, pero después de dos años seguimos sin conexión con el resto de la ciudad». Alcalde les da un consejo a los vecinos de Murcia ante las acuerdos por el inicio de las obras en noviembre: «Que no se fíen».