No estarán solos. Contarán con el apoyo de vecinos de otras ciudades españolas que tienen un problema similar con el ferrocarril o simplemente han empatizado con la causa de los ciudadanos del sur de Murcia y de la Plataforma ProSoterramiento, que llevan años reclamando la supresión del tren en superficie y, en estos momentos, la eliminación del muro que Adif y el ministerio de Fomento están construyendo junto al paso a nivel de Santiago el Mayor para la llegada del AVE.

Madrileños, vallisoletanos y granadinos se sumarán a las decenas de vecinos que irán desde Murcia a la manifestación convocada en la capital de España para reivindicar el soterramiento de las vías del tren y decir ´No al muro´. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (la más representativa) hizo un llamamiento el jueves a los madrileños para asistir a esta movilización con la intención de que haya en las calles de la capital más de cinco mil personas, según explicó ayer el portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, quien añadió que partirán desde Santiago El Mayor unos 24 autobuses, además de otras familias que irán en sus coches particulares.

El objetivo -añadió- es que «sea la movilización de murcianos más masiva de la historia». Valladolid ha decidido unirse a los murcianos debido a que el AVE parte también su territorio y en una de las zonas llevan años soportando el muro del ferrocarril, una situación parecida a la Murcia. Mientras, Granada también se solidariza con los vecinos del sur al estar casi tres años sin tren debido a que el AVE se queda en la localidad andaluza de Antequera y no es posible ni siquiera habilitar cercanías. «Me daría con un canto en los dientes si sumamos 10.000 personas», recalcó Contreras, cuya organización a la que representa tiene previsto también realizar un ´flashmob´ en el Paseo del Prado, con una canción que han preparado los vecinos del sur con una letra alusiva al muro, como preludio de la manifestación que partirá de la plaza de Colón de Madrid a las cinco y media de la tarde para acabar en Nuevos Ministerios, frente a la sede del Ministerio de Fomento, donde se leerá un manifiesto. La Plataforma prevé completar el trayecto, de unos tres kilómetros, en un margen de dos o tres horas.

Apoyo de la oposición

Distintos grupos municipales del Ayuntamiento han mostrado su apoyo a esta manifestación y han expresado su intención de acudir a la movilización. Es el caso del PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia. Desde Ahora Murcia indicaron que la formación de izquierdas estará en las calles de Madrid «para exigir a los gobiernos del PP, en Madrid, en San Esteban y en la Glorieta que acaben con las reiteradas 'mentiras del AVE' en torno a su llegada a Murcia». Cambiemos Murcia señaló que irán los tres concejales de este grupo mientras que el PSOE incluso fretará un autobús para que sus militantes y simpatizantes puedan ir a la manifestación, a la que acudirá el secretario de Plataformas y Movimientos Sociales, Pedro López; el vicesecretario general, Joaquín López; la vicesecretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, y el vicesecretario General y Portavocía, Francisco Lucas.