El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, adelantó ayer durante la Junta de Gobierno que presentará en la próxima reunión una propuesta de calendario electoral, reiterando, como ya lo hizo el pasado martes durante el Claustro, que considera aconsejable adelantar los comicios para elección de rector al mes de marzo.

«Fijar las elecciones para después -como ocurrió cuando él ganó los comicios-, crea numerosas disfunciones y genera inconvenientes que se eliminarían de aprobarse el adelanto electoral», remarcó.

Hasta el momento, sólo Orihuela y el exvicerrector de Comunicación José Antonio Gómez, han mostrado su intención de presentarse a los comicios.

Durante la sesión, además, se dio el visto bueno al nuevo reglamento regulador de las fiestas patronales de la universidad, que permite que sean los propios estudiantes de la UMU los que decidan el destino del superávit que se produce en las fiestas, a algunas de las cuales acuden más de 7.500 personas.

Se otorga un mayor protagonismo a las delegaciones estudiantiles, se regula la venta de entradas (que se hará por los medios telemáticos de la UMU) y se establecen filtros para que a las fiestas asistan sólo estudiantes de esta institución, que sólo podrán adquirir dos entradas.

La Junta también aprobó al reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de grado, que incorpora las modificaciones necesarias tras las reformas legislativas producidas desde 2007.