Recuperar el río Segura para usos recreativos y lúdicos e incluso poder bañarse de cara al año 2030. Ésta es una de las conclusiones de los expertos que participaron ayer en el Climathon 2017, el mayor evento de cambio climático a nivel mundial, que durante 24 horas se ha celebrado simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo.

Los participantes se dividieron en grupos de trabajo, con la intención de proponer ideas que mejoren y potencien la integración del agua en nuestro paisaje urbano, elaborando proyectos para espacios concretos, tales como el Jardín de Tirocosa, junto a la rambla inundable de Espinardo y el proyecto Murcia Río, el espacio fluvial más importante de la ciudad. Una de las propuestas para el jardín de Tirocosa, situado en el recorrido de la rambla, es incorporar un parque inundable que retenga el agua de escorrentía y proteja aguas abajo las zonas de edificación que con frecuencia sufren daños económicos importantes con las lluvias torrenciales.

Debido a la gran extensión del parque, también se propuso crear zonas con diferentes usos: deportivos, parques de juegos, zonas de explanadas para descanso y ocio, y otra zona para el desarrollo de eventos. Bajo las pistas deportivas se aconsejó la instalación de cisternas permeables, teniendo las explanadas la función adicional de retener el agua, fomentar la infiltración y la recarga del acuífero.

En el estudio de la zona este del río Segura se concretaron acciones concretas como intensificar la relación del ciudadano con el agua, poco cercana ahora debido al encauzamiento y reforzar así su potencial carácter recreativo, para programas lineales: montar en bici, pasear, o incluso bañarse. Mejorar la accesibilidad al río tanto longitudinal como transversalmente así como mejorar también su funcionamiento como infraestructura verde, absorbiendo parte del agua de inundaciones mediante pavimentos permeables y zonas de retención de agua de crecidas, que permitan la infiltración de agua hacia el acuífero fueron otras de las ideas. A estas hay que añadir otras como mejorar la calidad del agua a través de ecosistemas depuradores y tratar adecuadamente las especies vegetales fomentando la recuperación de su vegetación de ribera. En definitiva la recuperación del río Segura y del Jardín de Tirocosa como espacio público primordial para la ciudad, no solo de disfrute sino como una infraestructura natural que mitigue los efectos de la sequía, ordenando la crecida del río en los momentos de lluvia torrencial y previendo inundaciones en el núcleo urbano. El concejal de concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, destacó en la clausura del Climathon que «el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y el planeta».