Los vecinos que se hayan visto obligados a pagar una fianza por la construcción de su vado están de enhorabuena. El Ayuntamiento, a través de la nueva ordenanza reguladora de Vados, va a proceder a devolver esas cantidades de oficio una vez que la norma entre en vigor.

Precisamente, ayer la junta de gobierno aprobó el texto reformado en el que el Gobierno local y los partidos políticos municipales llevan meses trabajando y que ahora será expuesta en el Portal de la Transparencia para que los murcianos puedan presentar sus sugerencias.

Esta nueva ordenanza es competencia de la concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, cuyo titular explicó a esta Redacción que una de las novedades es que las personas que hasta la fecha hayan desembolsado esa fianza verán restituido su dinero por parte del Ayuntamiento. «La Administración local lo hará de oficio una vez que se apruebe esta norma. Depende de si hay alegaciones tendrá una tramitación más larga», aseguró Guillén, quien añadió que «la intención es que vaya a Pleno en noviembre y se apruebe provisionalmente». Se abrirá entonces un periodo de un mes para alegaciones y si no hay recursos, se aprobará directamente. Estará, por tanto, lista en dos (si no hay alegaciones) o tres meses (si hay recursos).

La nueva normativa ofrecerá además una mayor agilidad en los trámites y la eliminación de fianzas ´sine die'. De esta forma, se actualiza el procedimiento administrativo conforme a la legislación estatal, ya que la vigente es de 1980, y se han producido, desde entonces, notables cambios normativos lo que conllevará mayor celeridad en los trámites. Así, ya no será necesario prestar una fianza como requisito previo a la obtención de la autorización sino que únicamente para los casos en los que, para obtener un vado sea necesario realizar obras de adecuación de acera o bordillo se garantizará la obra con una garantía que será devuelta transcurridos 6 meses desde su ejecución. En los casos en los que el rebaje de acera o adecuación de bordillo ya existan, no será necesario prestar garantía.

Además, el cambio de titularidad será más ágil ya que se realizará mediante declaración responsable cumpliendo unos requisitos mínimos para acceder a ello. Aquellos procedimientos iniciados para la obtención de un vado que al momento de entrada en vigor de la nueva ordenanza se encuentren en tramitación, serán resueltos con arreglo al nuevo marco normativo ya que resulta más favorable en todo su articulado que la que quedaría derogada de 1980.