Los servicios sanitarios de urgencias de Primaria de la capital se someterán a una reordenación en los próximos meses para mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los habitantes de Murcia. Concretamente, los cambios afectarán a equipos de UME (Unidad Medicalizada de Emergencias) y de SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de algunos centros de salud del municipio, un proyecto que fue debatido ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia correspondiente al mes de octubre gracias a una moción que presentaron los cuatro grupos de la oposición y que fue aprobada por unanimidad.

En concreto, el próximo miércoles 1 de noviembre comenzará a funcionar el nuevo SUAP de la zona norte, aunque nacerá con la mitad de la plantilla prevista y atenciones sólo domiciliarias. Además, se contempla que la UME del centro de salud de La Flota se traslade al centro de salud de Ronda Sur entre febrero y marzo del próximo año 2018. Con este cambio de ubicación el centro de La Flota ganará espacio, lo que permitirá que el nuevo SUAP amplíe sus dependencias y su dotación de personal, lo que redundará en que se puedan abrir consultas para atención clínica en horario de tarde, noche y festivos.

La moción que salió adelante ayer por todos los concejales de la Corporación Municipal pide a la Consejería de Salud que se realice junto al Ayuntamiento una planificación adecuada a las necesidades y dispersión geográfica del municipio y se ponga en marcha este cuarto SUAP de la zona norte con todos los efectivos previstos y que son necesarios para atender a los ciudadanos tanto en las visitas domiciliarias como en las presenciales en el centro de salud.

Además, se solicita una mejora de las condiciones del SUAP del Infante Juan Manuel y que se traslade al centro de salud de Ronda Sur, al mismo tiempo que la UME situada en el centro de salud de La Flota se ubique en las instalaciones del SUAP del Infante. Los grupos de la oposición consideran que estos cambios también beneficiarán a los vecinos del sur, «que tendrán más dificultades de acceso debido a las obras del AVE» para llegar hasta el centro de salud del Infante.

La concejala socialista Maite Espinosa, encargada de presentar la moción, señaló ayer que «más de 30.000 vecinos de la zona norte sufren desde hace años carencias en infraestructuras sanitarias» y recordó que desde el Servicio Murciano de Salud se prometió un nuevo centro de salud, un centro de especialidades y uno de salud mental y «sólo sabemos que a 1 de noviembre se pondrá en marcha a medias el SUAP». En este caso, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, informó de que la licitación del futuro centro de salud de Santiago y Zaraiche ya ha comenzado y que está previsto incluir una partida en el presupuesto de 2018. Desde Cambiemos Margarita Guerrero pidió que no se mezclen les necesidades de la zona norte con la del sur, mientras que la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, criticó que el nuevo SUAP nazca con sólo cinco efectivos frente a los nueve anunciados.