El proyecto 'Muros etéreos' del arquitecto murciano Manuel Hernández, socio fundador de IH Arquitectos, ha sido elegido como ganador para el plan de rehabilitación de la Cárcel Vieja. El proyecto, como su propio nombre indica, pretende 'derribar' los muros de la antigua prisión provincial para abrir este espacio a los murcianos, quienes podrán acceder directamente desde la calle a los patios interiores. El nombre del proyecto designado fue dado a conocer ayer por los miembros de la Mesa de Contratación extraordinaria que se convocó para abrir los sobres.

La propuesta ganadora ha logrado 59 puntos sobre un total de 60, mientras que el segundo premio ha recaído en el proyecto 'Todos a la cárcel' de los arquitectos murcianos Francisco Javier Zueco Sánchez, Lorenzo Tomás, Francisco Javier Zueco Royo y María Dolores Martínez, con 56 puntos. Por último, la tercera propuesta seleccionada ha sido 'La celda de cristal' del arquitecto Carlos Campos, de Valencia, y Emilio Sánchez, de Castilla La Mancha.

Estos han sido los tres proyectos elegidos por el jurado entre los veinte que se presentaron y que se comenzaron a puntuar el pasado lunes durante una reunión que se prolongó durante todo el día en la sede del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia. El presupuesto máximo del concurso se fijó en 21.000 euros, correspondiente a los tres premios de 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Según el fallo del jurado, 'Muros etéreos' es «una propuesta de un gran interés arquitectónico y formal que compagina el mantenimiento del edificio, con un completo programa funcional y con la integración en la ciudad a partir de la creación de elementos permeables que sustituyen al muro de cerramiento». Los miembros del jurado también han tenido en cuenta otras cuestiones como la económica y han destacado del proyecto ganador la correcta relación entre espacios «manteniendo los condicionantes formales del edificio en forma de cruz y sin añadir elementos ostentosos, lo que redunda en la credibilidad de la viabilidad económica».

Uno de los espacios interiores del proyecto ganador ´Muros etéreos´

Por otra parte, «los usos propuestos son básicamente culturales y plantea una zona de recuerdo a la Memoria Histórica del edificio. La propuesta ganadora incluye la utilización de elementos reciclados que conforman una imagen contemporánea sin estridencias», señalan los expertos tras haber revisado las veinte propuestas.

El objetivo del Ayuntamiento es que el proyecto elegido como ganador sea inmediatamente licitado para que las obras de rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia puedan comenzar el primer semestre del próximo año 2018.

Con este concurso el Consistorio quiere lograr soluciones de rehabilitación integral para el inmueble, opciones de posibles usos para implantar en los diferentes espacios, así como la integración urbana, mejora de accesos, permeabilidad y tratamiento de jardines adyacentes, en definitiva se persigue la recuperación del espacio para la ciudad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha señalado que el objetivo principal es «devolver a los murcianos un patrimonio que es suyo, un edificio con una historia oscura y triste y que se devolverá alegre y luminoso». Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de la Región, Rafael Pardo, se ha mostrado muy contento por que por fin haya llegado este día y que ésta haya sido la fórmula elegida para rehabilitar el inmueble, ya que «los concursos siempre aportan mucho más de lo que uno espera».

El proyecto se llevará a cabo en dos fases, según las bases del concurso de ideas publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La primera fase de la rehabilitación contempla la recuperación únicamente del edificio principal de acceso que da para la calle Primo de Rivera, unos trabajos independientes al resto y que tendrán un presupuesto máximo de 2,1 millones de euros, y una segunda fase en la que se contempla el resto del edificio, con sus patios y zonas anexas y que tendrá un presupuesto de 4 millones de euros. De esta forma, las primeras estimaciones consideran una inversión global de 6,1 millones de euros en total.

El Ayuntamiento de Murcia obtuvo la propiedad del edificio de la Cárcel Vieja en septiembre del año 2013, cuando el exalcalde Miguel Ángel Cámara anunció que se convertiría en un «referente cultural» de la ciudad.