Los vecinos del barrio de La Pilarica, en Valladolid, se sumarán el próximo sábado en Madrid próximo sábado en Madrida los de la capital murciana para demandar el soterramiento del tren en ambas capitales.

A través de un comunicado, los vecinos de este barrio, al que la puesta en marcha hace dos años del AVE entre Valladolid y León dejó aislado al cerrarse el paso a nivel que les unía con la ciudad, reclamarán el soterramiento del ferrocarril frente a la proyectada integración en superficie del mismo.

A juicio de los vecinos, los habitantes de las dos capitales tienen "idénticos problemas al quedar las ciudades partidas por la mitad por las vías del tren", por lo que ven el soterramiento como "la mejor solución para los problemas de comunicación y exclusión social generados por el tren en superficie".

"El Ministerio de Fomento se empeña en unir ciudades mediante alta velocidad pero olvida comunicar a los vecinos que viven a uno y otro lado de la vía", señalan.

En cuanto al problema de comunicación de este barrio, el pasado 29 de septiembre el administrador ferroviario Adif aprobó la licitación del proyecto de construcción de un túnel, que cruzará por debajo de la vía, con un presupuesto de 8,6 millones y un plazo de ejecución de dieciocho meses.