­El sector del transporte urbano de personas desempeña un papel fundamental en las ciudades, donde facilita la movilidad de quienes residen en ellas al mismo tiempo que contribuye de forma decisiva a la mejora, tanto del medio ambiente como de la salud de los propios ciudadanos. En la capital de la Región de Murcia, el parque automovilístico ha experimentado un significativo incremento en los últimos años, lo cual ha afectado negativamente a la calidad del aire que se respira. De hecho, según el informe sobre la calidad del aire en el municipio -presentado el pasado mes de diciembre por el grupo del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia-, los niveles de contaminación no son alarmantes, pero sí preocupantes. En el mismo se evalúa la concentración ambiental del ozono y el dióxido de nitrógeno, contaminantes gaseosos relacionados con el tráfico de vehículos, y aconseja una serie de medidas de control al superarse en algunos puntos los valores límite establecidos por la legislación europea para estos gases.

Con esta realidad como decorado, sale a relucir la necesidad cada vez más imperiosa de poner encima de la mesa un compromiso claro por la calidad del aire y preservar el medio ambiente, una línea en la que trabaja Transportes de Murcia, que bajo el lema Cada viajero cuenta se encarga de potenciar el uso del transporte público dentro de la ciudad, empezando por ofrecer un servicio ágil, eficiente y de máxima calidad para que el usuario apueste por sus servicios y no por su vehículo particular.

Para hacer extensivo este mensaje a la población, ha puesto en marcha un plan de promoción basado en una serie de actuaciones destinadas a promover el uso del autobús en Murcia. Se trata de una batería de acciones (formativas, colaborativas y lúdicas, de fidelización, de participación y de involucración) coordinadas para informar de este servicio a los ciudadanos que todavía no lo conozcan, así como para incentivar a los que ya lo usan y animarles a utilizarlo en momentos que ahora mismo no lo estén haciendo.

ACCIONES DESTINADAS A INCENTIVAR EL USO DE ‘LOS COLORAOS’

¡Los abuelos más viajeros!

Concurso para incentivar el uso del transporte público por parte de los jubilados y jubiladas que viven en la ciudad de Murcia. La dinámica de la acción será una ‘competición’ entre todas las personas que tengan y usen el Bono Tricolor para jubilados y pensionistas, en la cual se premiará a aquellos que, al finalizar el mes, más viajes en los archiconocidos autobuses ‘coloraos’ hayan acumulado.

¡Pinta ‘Los Coloraos’!

Concurso para que todos los niños de la ciudad ayuden a Transportes de Murcia a decorar ‘los coloraos’, para lo cual se han repartido 20.000 plantillas por los colegios murcianos. Una vez que la empresa tenga todas las plantillas se publicarán tanto en su página web como en las redes sociales, para que sean los ciudadanos de Murcia quienes elijan el dibujo ganador.

¡Viajar en BUS tiene premio!

Cualquier usuario que haya viajado en la última semana en uno de los autobuses de la empresa Transportes de Murcia deberá comprobar si los últimos cinco números del título de viaje (Bonobus), o el número entero de su (o sus) billetes sencillos, coinciden con el número premiado del sorteo de la ONCE del viernes, en cuyo caso será el ganador de un premio de carácter semanal.

¡Hazte un Selfie en ‘los Coloraos’!

Para participar en esta acción, los usuarios deben hacerse un selfie dentro de uno de los autobuses de Transportes de Murcia, en el cual salga una parte significativa de su autobús. En dicho concurso se premiará tanto la originalidad como la cantidad, ya que lo que se quiere incentivar es el uso del transporte público. En la imagen tiene que aparecer algo significativo de los autobuses de la empresa para que lo puedan identificar. El número máximo de fotos es de 5 al día y se debe poder ver que son de un momento del día diferente.