El escritor español Carlos Ruiz Zafón decía en su novela 'Martina' que un cementerio no es un lugar vacío. «Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, sus ilusiones, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas... Todo está aquí, atrapado para siempre». Y precisamente con esa percepción, mirando los cementerios como lugares en los que se cuenta la historia de una ciudad, de todo su entorno, es con el objetivo que nace el nuevo proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Murcia para abrir de par en par las puertas del cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo con visitas guiadas por las tumbas de algunos de los artistas y escritores con mayor reconocimiento y cuyos restos descansan allí.

Las rutas arrancarán el próximo domingo 5 de noviembre y en ellas se hará un recorrido por la vida e historia de algunos de los nombres más significativos de Murcia, personalidades como el músico Acisclo Díaz; el escritor y periodista Pedro Jara Carrillo; el dibujante Baldomero Ferrer; el escultor Antonio Campillo o el pintor Ramón Gaya, entre otros.

En estos encuentros el visitante se podrá remontar al año 1885, cuando el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo fue inaugurado, durante la gran epidemia de cólera. Sin embargo, el punto de partida de los enterramientos actuales está en 1787, cuando Carlos III dictó una real cédula que prohibía las inhumaciones en el interior de las iglesias y se instaba a la construcción de los cementerios en las afueras de los pueblos y ciudades, en lugares ventilados, para evitar la propagación de enfermedades.

El jefe del Servicio de Sanidad de la Concejalía de Deportes y Salud, Eduardo González, destaca que el propio urbanismo de las ciudades ha hecho que surjan cementerios a sus afueras, «espacios que no son solo un lugar en el que enterrar a nuestros seres queridos, sino que forman parte de la ciudad, aportando contenidos de su historia». Para dar visibilidad a este espacio, la Concejalía firmó un convenio el pasado año con la Sociedad de Antropología gracias al cual se han elaborado varias guías sobre el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.

En la primera de ellas se cuenta la historia del camposanto, mientras que en la segunda se hace un recorrido por las personalidades que han escrito parte de la historia de Murcia y que se encuentran allí enterradas. Una guía que servirá para conocer mejor a estos artistas y escritores en las rutas que arrancan el próximo mes de noviembre. Además, ya están perfilando cuál será la tercera, una guía en la que quedarán recogidas personas de las élites económicas y políticas que hay enterradas en el cementerio municipal de Espinardo.

González cree que «hay que aprender a mirar los cementerios con otros ojos, ya que son zonas de nuestra ciudad que tenemos olvidadas y que deben recuperarse para ser disfrutadas por los ciudadanos», como ocurre en otros países de Europa, y recuerda que este cementerio cuenta con 165.000 inhumaciones al ser el más grande del municipio. Entre los objetivos de la Concejalía que dirige Felipe Coello está que esta instalación de Espinardo entre a formar parte de la Red de Cementerios Europeos, lo que le daría una mayor repercusión. Quienes estén interesados en participar en las visitas pueden inscribirse o recibir más información en el teléfono 968 358 600, extensiones 56 726 y 56 727.

ESCRITORES Y ARTISTAS RECONOCIDOS MURCIANOS ENTERRADOS EN ESPINARDO