¿Cuáles son las funciones que desempeña al frente del Consejo de Administración dentro de Grupo Vigilant?

Mis funciones son dirigir y coordinar el grupo de empresas que represento. Está formado por la empresa principal Vigilant S.A. (fundada en 1985), Academia Vigilant S.L. (donde impartimos formación en Seguridad Privada y Seguridad Pública) y Servilant S.L. (dedicada a servicios auxiliares en el sector de la seguridad privada).

¿De qué forma se ha ido adaptando con el tiempo a un entorno digital y tecnológico como el actual?

Nos hemos ido adaptando proporcionando a todos nuestros clientes la posibilidad de tener soluciones de seguridad de acuerdo a las nuevas tecnologías. Hace unos años eran impensables conceptos como videovigilancia, y hoy en día es una realidad la combinación entre sistemas de seguridad y personal de seguridad. Nuestra especialidad es analizar las necesidades de nuestros clientes y adecuar una solución de seguridad personalizada.

¿Cómo valora los resultados conseguidos en esta nueva etapa marcada por los avances tecnológicos?

Muy positivos. Los avances tecnológicos en seguridad han contribuido a dar más garantías a los ciudadanos contribuyendo las empresas a la seguridad ciudadana. Todos los días vemos en las noticias cómo las cámaras detectan movimientos que ayudan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en sus investigaciones.

¿Considera que cada vez es más necesario que las empresas estén dirigidas por mujeres? ¿Por qué?

Por supuesto, representamos el 50% de la población. Las empresas deben ser reflejo de la sociedad. Uno de los motivos por los que no llegamos a ocupar puestos de responsabilidad es porque las mujeres, en muchos casos, tenemos un trabajo en nuestras familias de cuidadoras, de niños, de enfermos, de abuelos... de la familia, en definitiva. No es una mala opción pero la realidad es que está muy mal considerada social y económicamente. Poder solucionarlo sería avanzar en igualdad y responsabilidad.

Como emprendedora, Encarnación Ortiz ha logrado dirigir con éxito un grupo de empresas de enorme prestigio. ¿Cuáles son las claves que le han permitido llevar a Vigilant a lo más alto?

Lo más importante es contar con personas en la organización que estén dispuestas a caminar junto a ti, por eso quiero a agradecer a las trabajadoras y trabajadores de Grupo Vigilant su dedicación. El apoyo incondicional de mi familia y mi entorno familiar ha sido fundamental para llegar a donde estoy. La clave es superarse día a día, intentar dar lo mejor de sí misma, no aburrirse y disfrutar con lo que se hace, que no es poco.

¿Qué retos le ha supuesto y le supone ser la presidenta del Consejo de Administración de una compañía de estas características?

El reto principal es conseguir que cada cliente que tenemos siga confiando en nosotros, algunos llevan más de 30 años. También tengo el reto de afianzar una delegación recién abierta en Granada. Y, por último, ampliar nuestra cartera de servicios, prestando no sólo todos los relacionados con la seguridad privada sino también con la protección contra incendios.

Usted será la protagonista de una de las ponencias en eWoman. ¿Qué legado le gustaría dejar en estas jornadas?

Me gustaría transmitir ilusión a todas las mujeres que estén dispuestas a embarcarse dentro de un proyecto empresarial. Transmitir confianza para que den un paso adelante y se arriesguen. La satisfacción es inmensa.

¿Cómo contempla, en líneas generales, la revolución de las mujeres en Internet?

Internet ha supuesto una revolución social importantísima pero las mujeres tampoco se han subido al carro con la misma fuerza que el hombre.

¿Ve factible el aumento de la presencia de mujeres directivas en el entorno digital?

No solo factible, sino también necesario para avanzar en las diferencias entre los hombres y las mujeres.