El Ayuntamiento de Murcia ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que mantenga abierto el paso a nivel de Santiago El Mayor durante las obras de soterramiento de las vías en esa ciudad al considerar que cumple los requisitos para excepcionalmente no ser cerrado por ese organismo.

El alcalde, José Ballesta, trasladaba ayer a la Junta de Portavoces de los grupos municipales un informe de los servicios jurídicos que pide a esa agencia que revise su resolución del pasado 20 de septiembre de no autorizar el mantenimiento abierto del paso a nivel en virtud de lo dispuesto en la ley ferroviaria de 2015.

Según el informe, en este caso «concurren los requisitos fácticos y jurídicos que permiten su autorización», entre otros argumentos, porque «se encuentra situado a escasa distancia de la estación del Carmen, en un tramo de velocidad reducida para los trenes».

Esa circunstancia es, en su opinión, «un elemento esencial que considerar a efectos de la posibilidad de autorización provisional de ese paso a nivel».

Además, apuntan que «concurren las causas justificadas y de excepcionalidad que permiten la autorización provisional para su mantenimiento».

«Al decidir sobre la garantía de permeabilidad, no puede ser lo mismo un paso a nivel situado a las afueras que uno en una importante vía de la ciudad situada en el núcleo urbano», insisten.

El informe alude también a la «importante y legítima reivindicación vecinal, que de manera permanente viene exigiendo de sus autoridades que se garantice la necesaria y adecuada conexión entre los barrios de la ciudad separados por la vía férrea y que esta no se interrumpa abruptamente en tanto se llevan a cabo las obras de soterramiento».

Con todos esos argumentos, consideran que es necesario revisar la resolución dictada porque «sí existen causas justificadas para autorizar el mantenimiento del paso a nivel de Santiago el Mayor con carácter excepcional y de manera provisional por el tiempo que duren las obras del soterramiento y hasta que técnicamente fuera posible hacerlo en función de esos trabajos».

Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha preparado un acto hoy, a las 11.30 horas, en la calle San Cosme y San Damián de la capital española, para «recibir a las luchadoras del soterramiento» y preparar la manifestación del próximo día 28.