El equipo rectoral de la Universidad de Murcia (UMU) ha denunciado hoy "irregularidades jurídico-laborales" que han obligado a la institución a pagar 400.000 euros a la Seguridad Social este verano por estudiantes que prestaban servicios al centro sin estar dados de alta.

Así lo ha dicho esta mañana la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad de la UMU, María del Carmen López Aniorte, durante la celebración de unas jornadas sobre los retos de la sociedad transparente en el hemiciclo de la Facultad de Letras.

Durante su intervención en este evento, López Aniorte ha señalado que en el pasado se detectaron en la universidad diversas "actuaciones irregulares" que en algunos casos han acabado en sentencias judiciales condenatorias para la UMU y en actuaciones de la inspección de trabajo.

Entre ellas, ha destacado las prácticas jurídico-laborales irregulares que llevó a cabo la universidad durante la anterior etapa de gobierno al no cotizar en la Seguridad Social por estudiantes que prestaban servicios a la institución sin estar dados de alta.

Esas prácticas han obligado a la UMU a pagar el pasado mes de julio 400.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social, ha señalado.

Los problemas más graves detectados, ha apuntado, ya han sido resueltos por el actual equipo rectoral, que trabaja ahora para que no vuelvan a repetirse esas situaciones.

Por su parte, el rector de la UMU, José Orihuela, ha opinado en las mismas jornadas que la realidad que encontró en la universidad cuando accedió al cargo era "peor de lo que pensaba", y actualmente su equipo está trabajando en la implantación de una "oficina de dato único".

Con ese servicio, pretenden que "la información fluya de forma eficiente y que se pueda desterrar el oscurantismo corrupto de quien la controla".

En su opinión, para conseguir mejorar la transparencia y luchar contra la corrupción no basta solo con aplicar la ley, sino que hacen falta otras actuaciones, como la creación de códigos éticos como el que está desarrollando ahora la UMU.

Orihuela ha insistido en que se presentó al cargo de rector "con el objetivo de la regeneración" en un momento en el que la comunidad universitaria estaba perdiendo la confianza en la institución, y en ese camino ha trabajado estos tres años, utilizando para ello la transparencia y el buen gobierno.

En la sesión ha intervenido también el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, que ha considerado que, aunque ha habido avances en este campo, queda aún mucho camino por recorrer.

En su opinión, el ejercicio de la transparencia debe ser contemplado como algo normal, sin que suscite los recelos y oposiciones que todavía se producen.

También en ese foro la consejera portavoz de Murcia, Noelia Arroyo, ha expresado el compromiso del Gobierno regional "con una nueva forma de hacer política, que conlleva abrir la Administración a la ciudadanía", y se ha mostrado "convencida de que los gobiernos modernos deben trabajar a diario en ser más transparentes, dialogando con toda la sociedad. Sólo así, mejoraremos la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los servicios y políticas públicas", ha concluido.