Murcia pondrá en marcha el programa piloto 'Murcia Diabetes Prevent' con el que se tratará de diagnosticar de forma precoz la diabetes tipo 2, proyecto que incluye un sistema integral de medicina genómica y la mejora de hábitos de vida con una aplicación móvil de control y seguimiento. El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó ayer el proyecto junto a Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de la UMU (entidad con la que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio para el desarrollo conjunto de la iniciativa) y Jaime Razkin, director de Marketing y Operaciones de Patia, la compañía que ha desarrollado este nuevo sistema clínico-tecnológico.

Murcia supera la media de España en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, alcanzando un 8,5% frente al 7% nacional, en el conjunto de la población mayor de 15 años. Un tercio de los niños murcianos sufren exceso de peso y un 60% de los adultos padecen obesidad o sobrepeso. La mejor prevención pasa por un cambio de estilo de vida que incluya una dieta saludable y actividad física.

El proyecto piloto que va a desarrollarse en Murcia se aplicará en una muestra de 100 personas (50 niños y 50 adultos). La prueba, desarrollada por la empresa de genómica digital Patia, consiste en la aplicación de un test genético de diabetes tipo 2 que identifica los poliformismos que predisponen a padecer la enfermedad, analizando de manera simultánea las 16 variantes genéticas de mayor valor predictivo.

El programa 'Murcia Diabetes Prevent' se completa con una aplicación móvil con podómetro digital que monitoriza la información de cada sujeto, realiza un seguimiento y ofrece motivación para el desarrollo de dietas personalizadas y tablas de ejercicio físico. La diabetes es una enfermedad con graves implicaciones para la salud y constituye la causa más común de ceguera en adultos, amputaciones e insuficiencia renal. Además, tiene un gran peso en el gasto sanitario de las administraciones.