El Ayuntamiento de Murcia dará ayudas de entre 2.000 y 4.500 euros a las personas y empresas que compren vehículos eléctricos nuevos, y subvencionará también la instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios a la vez que instalará cinco nuevos puntos gratuitos en la vía pública.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado hoy esa línea de ayudas, que se podrán ejecutar hasta finales de 2018 y que forman parte de los compromisos adquiridos por la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico para impulsar ese tipo de vehículos.

En total, se concederán 100.000 euros para compra de turismos, furgonetas, motos o bicicletas eléctricas nuevas y el único requisito para obtener esas ayudas será presentar la documentación del vehículo.

En concreto, las ayudas están orientadas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables que, en el caso de los turismos, no podrán superar los 32.000 euros de precio.

Se suvbencionará con 2.000 euros a los coches con autonomía exclusivamente eléctrica de entre 15 y 40 kilómetros; con 3.000 euros para aquellos cuya autonomía llegue hasta los 90 kilómetros y con 4.500 euros a los que superen esa autonomía.

En cuanto a las motos, las ayudas serán de 500 euros para aquella con una potencia de hasta 4,5 kilovatios por hora, y de 750 para las que superen esa potencia, y su precio de compra no podrá ser superior a los 8.000 euros.

Asimismo, se darán ayudas de 300 euros para comprar bicicletas con motor eléctrico de hasta 5.000 euros de precio.

La compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 4.500 euros y la de cuadriciclos, tanto pesados como ligeros, con hasta 1.000 euros.

Además, se ha habilitado otra línea de subvenciones dotada con un total de 20.000 euros para instalar en garajes de comunidades de vecinos (no en viviendas unifamiliares) puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha adjudicado ya el contrato para instalar cinco nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos gratuitos en la vía pública, similares al que ya está en funcionamiento en la glorieta de España.

Estos nuevos puntos de recarga, que se instalarán en las próximas semanas, estarán ubicados en la calle Acisclo Días, en Alfonso X El Sabio junto a la calle Bartolomé Pérez Casas, en la plaza Circular, en la avenida Río Segura en la esquina con la calle Ambrosio Salazar y en el paseo de Florencia en la esquina con la calle Doctor Mesa del Castillo.

Asimismo, el Ayuntamiento concederá cerca de 44.000 euros en ayudas para mejora la eficiencia energética de edificios e impulsar el uso de energías renovables en los mismos.

En concreto, se darán ayudas de hasta 1.000 euros para mejoras en el alumbrado, para evitar el exceso de radiación solar y para disminuir el consumo energético; de hasta 1.500 euros para mejoras en los sistemas de calefacción y refrigeración, y de hasta 2.500 euros para mejoras del aislamiento térmico.

Navarro ha destacado que el de Murcia es uno de los pocos Ayuntamientos en España, si no el único, que concederá ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos, y ha recordado que ya existen otras medidas para fomentar su uso, como la reserva de plazas gratuitas de aparcamiento en las zonas de parquímetros.

Con estas nuevas líneas de subvenciones, ha señalado, "todas las medidas que se comprometieron en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico están ya en ejecución", y este tipo de vehículos son cada vez más frecuentes y tienen mayor aceptación por los ciudadanos.