Un equipo de urólogos del Hospital Virgen de la Arrixaca se ha trasladado al Hospital de Albacete para 'tutelar' la primera operación de trasplante de riñón de donante vivo que se realiza en el hospital manchego. La larga experiencia con la que cuentan en este ámbito los profesionales del centro de El Palmar les ha colocado en una posición privilegiada como maestros de otros urólogos que de aquí en adelante se encargarán de las extracciones de este órgano en el hospital de la comunidad vecina.

La intervención tuvo lugar hace unas semanas y los dos pacientes se encuentran recuperados. En ella una madre donó uno de sus riñones a su hijo, enfermo renal que precisaba de un trasplante y que se encontraba en lista de espera. Con esta operación los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han puesto en marcha el primer programa de trasplante renal de donante vivo en Castilla-La Mancha al haber protagonizado el primer trasplante de este tipo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Extracción por laparoscopia

Hasta allí se desplazó un equipo de la Arrixaca formado por el jefe del Servicio de Urología, Guillermo Gómez, y los doctores Pedro López Cubillana y Antonio Prieto. Estos profesionales fueron los encargados de extraer el riñón de la donante viva mediante laparoscopia, «una intervención compleja en la que debemos ser muy precisos y que salió muy bien», según ha explicado a LA OPINIÓN el doctor Gómez.

«Nuestros compañeros del Hospital de Albacete no tienen experiencia en este tipo de operación con donante vivo, ya que hasta ahora sólo han hecho trasplantes de cadáver, por lo que tendremos que desplazarnos en alguna ocasión más para que aprendan bien la técnica», indica el jefe de Urología de la Arrixaca.

Hasta este momento, los pacientes de Castilla-La Mancha que se tenían que someter a un trasplante renal de donante vivo eran atendidos en otras comunidades, una situación que cambia desde esta primera operación. El gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, ha explicado que la puesta en marcha de este programa «supone un hito en la sanidad albaceteña y castellanomanchega, que ha sido fruto del tesón y la perseverancia de muchos profesionales».

En el Hospital de la Arrixaca se realizan estos trasplantes desde el año 2002, periodo en el que se han llevado a cabo cerca de 40. El próximo será el martes 31 de octubre. A estos trasplantes de donante vivo se suman los más de 1.500 intervenciones renales con órgano procedente de cadáver, lo que avala la experiencia de los especialistas del hospital murciano.