Las arcas municipales ingresarán cada año más de medio millón de euros por los beneficios generados en la explotación del aparcamiento público de la plaza de Santa Isabel, en la Gran Vía de Murcia. Esa es la cantidad que se ha calculado de beneficios teniendo en cuenta la rotación de coches por plaza y día durante los primeros años de la explotación de estas instalaciones por parte de la urbanizadora municipal Urbamusa, en cuyas manos ha dejado el Consistorio la gestión del céntrico aparcamiento para los próximos 40 años.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer el anuncio de la encomienda de gestión a Urbamusa del aparcamiento de Santa Isabel, en el que se detalla que el canon de beneficios por la explotación para el Ayuntamiento de Murcia asciende a 535.000 euros al año, «con una evolución y proyección bastante superior una vez amortizados los costes de construcción».

Esta cantidad se ha previsto con la estimación de unos ingresos de ocupación de 10,6 horas al día por cada plaza de estacionamiento, llegando a alcanzar unos beneficios de 1,4 millones de euros en el último periodo de la concesión de 40 años. Además, el texto indica que «el valor total al finalizar la explotación será de 37,6 millones de euros corrientes».

El Ayuntamiento de Murcia recupera así la gestión directa del aparcamiento de Santa Isabel al dejarlo en manos de Urbamusa, ya que hasta ahora esta infraestructura había estado en manos privadas mediante concesiones municipales.

Durante el pasado verano el aparcamiento de Santa Isabel de Murcia permaneció cerrado durante varias semanas debido, según fuentes municipales, a que la anterior empresa que se había encargado de su gestión estaba realizando mejoras para devolverlo en las mejores condiciones al Consistorio. Sin embargo, ahora el BORM recoge que la nueva concesionaria, Urbamusa, llevará a cabo obras por un valor de 1,8 millones de euros, cantidad a la que asciende la operación de crédito que ha sido autorizada por la Dirección de Tráfico y Transportes.

Aparcamiento inteligente

Desde el Ayuntamiento puntualizan que esta inversión contempla el proyecto que existe para convertir a Santa Isabel en el primer aparcamiento público inteligente del municipio de Murcia, con la instalación de cargador para vehículos eléctricos, controles de acceso y señalización luminosa superior en cada plaza de estacionamiento. La nueva distribución permitirá ofrecer 150 plazas para vehículos y 11 para motocicletas. De ellas, cuatro estarán adaptadas a personas con movilidad reducida y dos destinadas a vehículos eléctricos.