Un hombre que durante cuatro años abusó de su sobrino desde que éste tenía 11 años ha sido condenado a 2 años prisión y al pago de una indemnización de cien mil euros por los daños morales y las secuelas psiquiátricas que sufre como consecuencia de los hechos.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia señala que el acusado reconoció los hechos, que se iniciaron durante las vacaciones escolares del menor y que se desarrollaron desde entonces en su coche, en su domicilio o en un casa de campo, «abusos que se repetían rutinariamente de forma semanal».

Dice también el tribunal que el acusado de aprovechó de la «gran influencia y ascendencia que tenía sobre el entonces menor, siendo una figura de referencia en el seno familiar en general, y para este en particular por su formación y éxito empresarial».

Y añade que también se valió de la avanzada edad que tenían los padres del perjudicado.

Como consecuencia de los hechos, este sufre lesiones psíquicas agudas, trastornos del estado de ánimo y secuelas emocionales, entre otras patologías.

La sentencia incluye igualmente una orden de alejamiento por la que no podrá acercarse a menos de 150 metros de aquel durante el tiempo de cinco años.

En cuanto al pago de la responsabilidad civil, la Audiencia difiere su pronunciamiento hasta el 15 de noviembre próximo, «al estar las partes en vías de lograr un acuerdo para su satisfacción extrajudicial».

A la hora de fijar la condena, la sala ha aplicado las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión de los hechos.