Urbanismo

Los daños en el mobiliario urbano centran las 'chapuzas' InSitu

Durante este año los operarios del servicio municipal han atendido más de 1.300 avisos de ciudadanos - En estos meses las reparaciones han supuesto una inversión de 600.000 euros

13.10.2017 | 04:00
Los daños en el mobiliario urbano centran las 'chapuzas' InSitu

Las reparaciones por daños en el mobiliario urbano se han situado como la principal actuación de los equipos InSitu del Ayuntamiento de Murcia para el mantenimiento de la vía pública. Este servicio, que nació hace tres años para hacer frente a problemas puntuales que se pueden resolver en un corto espacio de tiempo, ha gestionado en lo que va de año más de 1.300 avisos de ciudadanos, entre los que destacan los relacionados con el mobiliario urbano (542), pavimentos (422) y viales (147), entre otros, según los datos facilitados por los responsables del servicio.

El motivo de las llamadas ha variado en los últimos años y mientras que en otros ejercicios los problemas del pavimento ocupaban el primer lugar del ranking, ahora éstos han perdido el puesto en favor de los roturas en el mobiliario, que han ido creciendo en los últimos meses y que se han situado en el primer puesto.

Este servicio municipal de mantenimiento de la vía pública, más rápido y cercano al ciudadano, nació con el objetivo puesto en mantener en buen estado las aceras y áreas peatonales de los barrios, un contrato que vencerá en los próximos meses, ya que la duración prevista era hasta diciembre de 2017. Además, cuenta con una flota de vehículos no contaminantes que los operarios utilizan para sus desplazamientos.

Los ciudadanos que tengan constancia de algún desperfecto pueden ponerse en contacto con el servicio InSitu a través de un mensaje en su página web ( www.insitumurcia.es), a través de la aplicación móvil o llamando al número de teléfono gratuito 900 100 192, que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Unas incidencias que se intentan responder en un plazo de 24 horas. Para ser más accesibles también se diseñó una nueva web en la que cualquier persona puede visualizar mediante un sistema de información geográfica las incidencias que se han solicitado, las que están gestionándose, aquellas cuyas obras se están ejecutando y las que han sido resueltas, a la vez que se detallan los avisos que no pertenecen al servicio.

Los operarios de InSitu también están interconectados mediante teléfonos inteligentes, lo cual está previsto para que mejore y se agilice el servicio.


Coste de las actuaciones

Respecto al coste de las obras y reparaciones que se llevan a cabo por los empleados de InSitu, en el balance de este año 2017 destacan aquellas que suponen una inversión igual o menor a los 100 euros, ya que representan el 42 por ciento del total; a éstas le siguen a continuación las de entre 100 y 250 euros (35 por ciento); las de entre 250 y 500 euros (11 por ciento); y las de entre 500 y 1.000 euros (5 por ciento). En total, este año se han realizado intervenciones a través del servicio InSitu por valor de cerca de 600.000 euros.

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