Los estudiantes y el personal de las universidades de Murcia podrán usar el autobús las veces que necesiten dentro del municipio con una 'tarifa plana' de 22 euros al mes. Este es el resultado de la renovación del convenio entre la Consejería de Fomento y la empresa Autobuses LAT que fue presentado ayer y del que se podrán beneficiar unas 50.000 personas durante el curso que acaba de arrancar.

La subvención de la Comunidad Autónoma, según ha explicado el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, incluye dos concesiones: la 92, que une el Valle de Ricote con el Mar Menor y Murcia, y la 93, de Murcia y sus pedanías, dos concesiones que incluyen hasta 28 líneas de autobús que se podrán utilizar con el Unibono Universitario.

Rivera hace hincapié en que con este Unibono «el Ejecutivo regional quiere fomentar el uso del transporte público y aumentar la movilidad urbana de la comunidad universitaria a los centros adscritos de la Universidad de Murcia y Universidad Católica de San Antonio». «También queremos incentivar una mejor movilidad sostenible en el área metropolitana de Murcia, y así alinearla con las políticas europeas y regionales, de reducción de presencia de vehículos privados en las ciudades, y lucha contra el cambio climático con la reducción de la huella de carbono», señala.

El responsable de Fomento recuerda que gracias a una subvención de 290.005 euros de la Comunidad, tanto los universitarios como el personal que trabaja en los campus «tendrán una importante reducción tarifaria sobre el precio del billete, cuyo destino sean los centros adscritos a las citadas universidades durante el curso 2017/2018».

Recarga en el autobús

La activación y recarga del Unibono se realiza a bordo del autobús y permite viajar a los integrantes de la comunidad universitaria en cualquiera de las 28 líneas que agrupan las concesiones MUR-093 y MUR-092. Durante el pasado ejercicio se subvencionaron gracias a este acuerdo más de 838.000 viajes y se realizaron 25.261 recargas, tal y como ha informado Pedro Rivera. Por su parte, el presidente de Autobuses LAT, José Luis Sánchez, recuerda que hace ya nueve años que se puso en marcha el Unibono Universitario válido para todas las líneas del municipio de Murcia, una bonificación que ha supuesto más de 800.000 recargas en el último curso.

En la presentación también estuvieron presentes ayer el director general de Autobuses LAT, Andrés Brugarolas; el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga; el secretario general de la UCAM, José Alarcón Teruel; y del presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Antonio Campillo Paredes. Además, el acto contó con la presencia de numerosos estudiantes de ambas universidades a los que se les hizo entrega de un bono general por persona con dos viajes gratuitos. Estos viajes se podrán utilizar para desplazarse en todas las líneas de Autobuses LAT.