Las treinta empresas que han presentado sus ofertas para llevar a cabo las obras de peatonalización de la primera fase de la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia, que está previsto que comiencen a principios de 2018, cumplen con los requisitos necesarios para llevar a cabo el trabajo.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia ha admitido esta mañana las ofertas presentadas para ejecutar ese proyecto, que en su primera fase abarcará el tramo comprendido entre la plaza de Santo Domingo y la calle Jaime I y tendrá un presupuesto de cerca de 3,2 millones de euros.

Los treinta proyectos presentados cumplen con los requisitos técnicos que se pedían, por lo que ahora se estudiará en detalle los trabajos que proponen. Una vez cumplido este trámite, se procederá a la apertura de las plicas económicas, tras lo que se llevará a cabo la adjudicación definitiva de la obra, según explican fuentes del Ayuntamiento.

Los trabajos de esta primera fase se ejecutarán en tres tiempos secuenciales comenzando por la calzada oeste, la del convento de Santa Clara, seguida de la calzada este (Santa Ana) y por último el paseo central.

De esa manera, siempre habrá dos de las tres zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

Tras esta primera fase, la peatonalización de la avenida se prolongará hasta la plaza Circular, con lo que se ganarán 14.000 metros cuadrados más de los que hay actualmente para el uso peatonal.

El eje peatonal de la ciudad discurrirá así desde la plaza Circular hasta la glorieta de España, con unos 50.000 metros cuadrados de uso exclusivo para los peatones.

No obstante, Alfonso X mantendrá un pequeño espacio abierto al tráfico de taxis, acceso a garajes y a colegios y carga y descarga en horario restringido, en un solo sentido de circulación y en la calzada oeste.

Mientras transcurre el proceso de licitación de la primera fase del proyecto de peatonalización la avenida Alfonso X se someterá a las primeras obras. Se trata de los trabajos para la renovación de las redes de agua, luz, gas y operadoras de telefonía de la avenida. Estas obras de reposición de servicios empezarán en noviembre

Las actuaciones serán efectuadas por las empresas proveedoras de suministros Aguas de Murcia, Iberdrola, Redexis Gas y Vodafone. Los trabajos se prolongarán durante varias semanas.

Aguas de Murcia ejecutará la renovación de las redes de abastecimiento ya que las actuales presentan un alto grado de obsolescencia y deterioro, consiguiendo con las obras proyectadas la infraestructura necesaria para una mejora en el suministro de agua potable de las viviendas localizadas en la zona.

En cuanto a las redes de saneamiento de esta zona, éstas presentan un buen estado. Los colectores principales muestran pocos signos de deterioro por lo que las actuaciones en este aspecto se centrarán en la reposición de las acometidas. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.

Por su parte, Redexis trabajará en la interconexión de dos redes ya existentes una de ellas en la esquina de la calle Santa Clara con calle Echegaray y la otra en Alfonso X, junto a las Claras. El objetivo de esta obra es el de mallar las redes de la zona, lo cual garantiza un mejor servicio a todos los usuarios especialmente en caso de avería.

Por último, Iberdrola introducirá una nueva red desde las cercanías de las Claras hasta Alfonso X antes de la Plaza Captesa. El objetivo de esta obra es mejorar el servicio ofrecido.

Tanto los trabajos de Redexis como los de Iberdrola se extenderán durante aproximadamente una semana.

Para la ejecución de todas estas obras se van a coordinar las actuaciones de las distintas compañías para así evitar cortes intermitentes de calles y causar las menores molestias posibles a los ciudadanos.

Posteriormente, según las previsiones tras la Navidad, comenzará la ejecución del proyecto de peatonalización de la avenida que se extenderá durante diez meses y cuyo presupuesto máximo de 3.199.312 euros.