Cambiemos Murcia ha denunciado que el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de la deuda contraída con los 300 trabajadores del servicio de ayuda a domicilio por la anterior adjudicataria, Ayudemur; un asunto que, según fuentes municipales, continúa sus trámites judiciales y, en cualquier caso, se pagará con la fianza y el dinero retenido a la empresa.

La formación publicó ayer una resolución adoptada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), en la que rechaza asumir el pago de los salarios que Ayudemur adeuda a los empleados que prestaban el servicio municipal de ayuda a domicilio. El contrato con la empresa finalizó el pasado 1 de junio, pasando a manos de la UTE formada por Clece y Salzillo Servicios Integrales, pero Ayudemur no había pagado las nóminas de los trabajadores desde el mes de noviembre de 2016 hasta ese momento, y les debía también las pagas extraordinarias de junio y diciembre de ese ejercicio.

Según Cambiemos Murcia, la deuda acumulada de Ayudemur supera el millón de euros, del que el Ayuntamiento deberá responder de manera solidaria con la empresa como contratista principal y titular del servicio, según la resolución del Fogasa.

El concejal de Cambiemos Sergio Ramos ha culpado directamente al PP de «ser el responsable» de que el Ayuntamiento deba responder por esa deuda, ya que decidió no rescindir su contrato a pesar de los meses de impagos acumulados por la empresa, que sí cobraba puntualmente las cantidades acordadas con el Consistorio.

Por su parte, desde la Concejalía de Derechos Sociales, recuerdan que a finales del pasado mes de mayo mayo, el juzgado de lo Social de Murcia ordenó al Ayuntamiento el embargo preventivo de créditos a Ayudemur para poder hacer frente al pago de esas nóminas. Asimismo, el Ayuntamiento retuvo la fianza depositada por Ayudemur al suscribir el contrato municipal.

Con estas dos partidas, el Consistorio cuenta con fondos suficientes para hacer frente al pago de las nóminas que se adeudan, pero no puede hacerlo efectivo puesto que la empresa se declaró en concurso de acreedores. Por ese motivo, el asunto se encuentra ahora en manos de los juzgados de lo mercantil, que están dirimiendo las responsabilidades de pagos a los diferentes acreedores de Ayudemur.