La lista de contaminantes que se pueden encontrar en el medio ambiente, aguas y suelos, cada vez es más amplia, muchos derivan de productos de uso cotidiano como antiinflamatorios, antibióticos o analgésicos pero también hay presencia de detergentes, disolventes o plaguicidas. Los sistemas actuales de eliminación de residuos sólo permiten retirar entre un 40 y un 70%. En el proyecto LIFE Clean Up se trabajará para superar el 90%.

Este nuevo proyecto de depuración, liderado por el Grupo de Investigación de Reconocimiento y Encapsulación Molecular (REM) de la UCAM, consiste en la filtración de las aguas a través de un polímero de ciclodextrinas, donde quedarán retenidos los restos de sustancias tóxicas, que posteriormente serán tratados con un proceso de oxidación avanzada. Todo ello realizado sin generar residuos y aplicando el principio de ´eco eficiencia energética´, ya que la energía necesaria para ejecutar el proceso será obtenida de fuentes de energía renovable.

Cofinanciado por la UE

Junto a la Universidad Católica, cooperan en este proyecto las empresas Hidrogea, Hidrotec y Regenera Levante, además del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC), investigadores de la Universidad de Bari (Italia) y el Instituto de Procesos Físico-químicos del Consejo Nacional de Investigación Italiano. Esta investigación está cofinanciada por la Unión Europea, a través de la convocatoria LIFE, con un millón y medio de euros.

Beneficios para la salud y el medioambiente

El proyecto está gestionado por la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM (OPRI). El grupo de investigación está dirigido por los doctores José Antonio Gabaldón Hernández, Estrella Núñez Delicado, Vicente Manuel Gómez López y María Isabel Fortea Grobe de la UCAM. Para Gabaldón, investigador principal, «este proyecto es de gran interés para la comunidad científico-técnica, ya que permite el desarrollo de una tecnología muy innovadora, con un claro beneficio sobre la salud y el medioambiente». Para la vicerrectora de la UCAM, Estrella Núñez «liderar un proyecto de esta envergadura supone una gran oportunidad para la universidad y fortalece la relación universidad-empresa», así como la internacionalización de la institución docente.

Las empresas Hidrotec y Regenera Levante se encargan del diseño y construcción de la maquinaria que integrará los equipos necesarios para retirar adecuadamente los compuestos tóxicos del agua. Hidrogea pondrá a disposición de los socios la estación depuradora de aguas residuales para que se implante la planta piloto.