La polvareda levantada en una de las asambleas celebradas en IU en el municipio de Murcia aún no se ha pasado. No se trataba de una reunión de trámite. Era importante por dos cosas: se elegían a los representantes de la coalición a nivel local y se debatía el papel que esta formación debía tener en su relación con el grupo municipal Cambiemos Murcia, en el que se integró el partido de izquierdas (de hecho uno de los concejales de Cambiemos es Sergio Ramos, el coordinador local de IU).

La asamblea tuvo lugar el 19 de noviembre de 2016 y fue impugnada por uno de los militantes de IU. Se trata de José Manuel López Albaladejo, presidente de la comisión federal de control financiero de IU y exconcejal en el Ayuntamiento de Murcia. En su escrito de impugnación, donde reclama la repetición de la asamblea, indica que el documento político que salió adelante «incumple y va contro los estatus regionales de IU», ya que no fueron recogidas partes de las enmiendas.

La Comisión Regional de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU en la Región, en un informe dictado en junio de este año, estima parcialmente las alegaciones de López Albadalejo y señala que con «respecto al derecho de participación , entendemos que éste ha sido vulnerado y por ello acordamos que ese derecho sea restituido mediante la devolución a la comisión redactora de todas las enmiendas, a fin de que por los ponentes se recaben las enmiendas asumidas y las transaccionales con el texto aprobado en la asamblea, incluyendo en ello, la enmienda asumida de José Manuel López Albaladejo, y una vez integradas todas ellas en un documento o texto definitivo, éste se someta a aprobación de una asamblea municipal». También señala respecto a la relación con Cambiemos y la posición que este grupo debe llevar a los plenos municipales que debe adaptarse las asambleas locales antes de cada pleno a lo establecido en los estatutos regionales de IU.

El coordinador local de IU en Murcia restó importancia a la decisión de la Comisiòn de Arbitraje y afirmó que «en ningún momento pone en duda la legitimidad de la coordinadora local» y «tampoco afecta al documento» que salió de la asamblea que fue impugnadopor López Albaladejo. Insistió en que la coalición de izquierdas es ahora más transparente y participativa que nunca. En ese sentido, indicó que «desde noviembre se han realizado tres asambleas y se han mejorado los canales de comunicación». Ahora, la coordinadora local deberá incluir en el orden del día de una de sus asambleas la correción de las enmiendas de noviembre pasado.