El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, ha respondido a las críticas de la Plataforma Pro-Soterramiento, que considera a las autoridades municipales como interlocutor no "válido", señalando que "nosotros somos el Consistorio de Murcia, democráticamente elegido".

"Nosotros representamos a los murcianos y nosotros hemos pasado por unas urnas", ha subrayado Ortiz, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia ofreció hace varias semanas convocar una comisión de seguimientoconformada por el Ministerio de Fomento, el Consistorio, Adif y "quien quisiera", pero no han recibido respuesta.

"Yo no tengo absolutamente ninguna preocupación de quien ocupa los sillones alrededor de una mesa para negociar el futuro de la ciudad de Murcia, y el alcalde, José Ballesta, mucho menos que yo", ha aseverado Ortiz.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por si la situación se le ha dio de las manos a la Plataforma Pro-Soterramiento, el concejal ha reconocido que la situación es "compleja" pero que el propio portavoz de la organización vecinal, Joaquín Contreras, seguramente "recibe críticas" Joaquín Contreraspero "cada uno, en el liderazgo de lo que fomenta, tiene que controlar las actuaciones".

"Seguimos en esta situación de movimiento social que, al final, nadie sabe quien alienta", según Ortiz. "Dicen que es espontánea, y si esa es la situación, esto se va a ir espontáneamente a hacer puñetas, ha remarcado el concejal.

Ortiz ha remarcado que el Ayuntamiento "tiene las propuestas, las medidas, y obtendremos los resultados que van a satisfacer las reivindicaciones de la inmensa mayoría de los murcianos, los que se manifestaron el pasado sábado y los que no".

Ha destacado que la mayoría de los murcianos "están con nosotros, y quien no lo está probablemente es porque no dispone de toda la información necesaria". A su juicio, "solo hay una minoría que se deja arrastrar por sus propios intereses, sin importarles para nada el bien común que, en este caso, encima, es la eliminación de las vías para el soterramiento".

Ha dicho esperar una respuesta de los partidos políticos, que "no sabemos donde están". En este sentido, ha señalado que "de algunos sabemos que se sitúan siempre en frente sin tener la mínima apreciación a las propuestas que les hagamos, solo porque les gusta el lío, pero al resto les estamos tendiendo permanentemente la mano".

En cuanto a los individuos que paralizaron las obras en los altercados del pasado martes, Ortiz ha considerado que "no son violentos" sino "delincuentes", y cree que en un Estado democrático y de derecho "existe la posibilidad de hablar y consensuar acuerdos".

"Si después las fuerzas de seguridad del Estado les invitan quizá de una manera no amistosa a que se mueva, usted mismo", ha remarcado el edil, quien cree que "lo que no podemos hacer es criticar lo que está pasando en Cataluña y aquí ser aprendiz de brujo".

"Llevamos ya dos años intentando trabajar por cumplir una reivindicación histórica de Murcia como es la eliminación de unas vías del ferrocarril que dividen al ciudad desde hace más de 150 años", según Ortiz, quien cree que "el famoso muro es el que existe ahora, y esa separación, que no se crea con este proyecto, es el que hay que eliminar".

"Nosotros queremos el soterramiento de las vías ya", ha subrayado el edil, quien señala que la mano del Ayuntamiento "ha estado tendida desde el primer momento, y las puertas del Consistorio han estado y siguen estando abiertas para cualquier conversación". Por tanto, cree que "si hay alguien que no quiere venir, tiene un problema".

Ha reconocido que la posibilidad de que el proyecto se suspenda, pero el Ayuntamiento "va a luchar con todas sus fuerzas para que eso no suceda". Ha señalado que "tenemos una inversión de 600 millones de euros y hay un montón de ciudades en toda España esperando a que digamos que no para quedarse con los millones".