Todo se ha quedado en una falsa alarma. Los usuarios de la Biblioteca Regional de Murcia se alarmaron el pasado sábado cuando vieron un cartel en la puerta que anunciaba que las instalaciones dejarían de abrir en horario de tarde los sábados desde ese mismo día hasta nuevo aviso, ya que el pasado año se enfrentaron a una situación similar cuando se anunció el cierre de este edificio los sábados y festivos debido al recorte presupuestario de la partida que tenía destinada.

Sin embargo, la Consejería de Cultura confirmó ayer que el próximo sábado la Biblioteca Regional volverá a abrir con normalidad, ya que señalan que el cierre del pasado sábado 30 de septiembre estuvo motivado por un reajuste horario del propio personal que presta servicio en estas instalaciones de la Comunidad Autónoma.

La alarma saltó entre los ciudadanos que acuden habitualmente a este edificio de la avenida Juan Carlos I cuando vieron que se anunciaba una reducción del horario los sábados y que éste pasaría a ser sólo de 10.00 horas a 13.30 horas. Esta situación, que fue anunciada a través de la cuenta oficial de la Biblioteca Regional de Murcia en Twitter, desencadenó varios comentarios entre los que los usuarios denunciaban que «los murcianos, sin acceso a la cultura» o que «inculcar a los más pequeños de la casa los mejores hábitos un sábado va a ser algo más difícil», así como que el cierre por la tarde era «una verdadera pena».

Recogida de firmas

En abril del pasado año un médico murciano inició una recogida de firmas a través de Change.org, que consiguió más de 13.000 apoyos, con el fin de evitar el cierre de la Biblioteca Regional de Murcia los sábados por la tarde y festivos por la falta de recursos económicos. Según explicó José Javier en su petición, esta biblioteca «ya se cerró los domingos hace un año debido al mismo motivo, a pesar de que existen suficientes trabajadores en paro como para permitir su apertura durante toda la semana». El Change.org de José Javier explicaba que «la Biblioteca Regional durante los fines de semana da servicio a gran cantidad de usuarios de todos los sectores sociales y de todas las edades, facilitando el acceso libre a la cultura, algo de vital importancia».