La Policía Nacional trabaja en la identificación del grupo violento que se infiltró en la noche del martes entre los vecinos de Murcia que protestaban en Santiago El Mayor por la instalación de una vía alternativa para la llegada del AVE, y que provocó grandes destrozos, el corte del tráfico ferroviario y heridas a varias personas. Fuentes de este cuerpo han informado de que se trata de un grupo de hasta 150 radicalesque se habrían mezclado entre los vecinos de Santiago El Mayor y otros miembros de la Plataforma ProSoterramiento para agitar la movilización vecinal y hacer uso de la violencia contra los agentes, el mobiliario urbano y la infraestructura ferroviaria.

La Policía, que espera identificar y detener en las próximas horas a los responsables de los actos vandálicos del martes, mantuvo anoche el dispositivo de seguridad en los alrededores de las vías ante la nueva convocatoria de protesta de la plataforma vecinal para evitar altercados.

Los violentos llegaron a quemar en la noche del martes ocho contenedores y una máquina elevadora de las obras, además de romper la pantalla de metacrilato que se había instalado y los zócalos de cemento para lanzarla a las vías del tren. La imagen que presentaba ayer la zona era desoladora y desde primera hora de la mañana una decena de técnicos de Renfe y Adif supervisó las vías del tren a su paso por Santiago El Mayor tras los incidentes violentos.

A la zona del paso a nivel se acercaron decenas de vecinos para comprobar, ya con la luz del día, los efectos de una protesta pacífica que se tornó violenta por la noche con la presencia de jóvenes radicales que ya habían estado caldeando el ambiente durante la concentración de la mañana y que lanzaron piedras sobre los agentes, agrediendo a varios periodistas que cubrían la información. Desde Renfe estuvieron realizando pruebas con una locomotora en la zona del paso a nivel de Santiago El Mayor para comprobar si la vía era segura para que circulen trenes o si ha sufrido daños de mayor envergadura. Además, los técnicos comprobaron el estado de las barreras encargadas de abrir o cerrar el paso a vehículos y peatones.

Un grupo de cinco técnicos de Adif también estuvieron ayer sobre el terreno desde primera hora evaluando los desperfectos sufridos en la pantalla que se estaba colocando en la Orilla de la Vía, ya que los hierros fueron arrancados y rotos los zócalos de cemento y las pantallas de metacrilato, lo que obligará a volver a realizar estos trabajos, retrasando las obras. Desde la Plataforma ProSoterramiento lamentaron lo sucedido y solicitaron ayer que quien se manifieste lo haga desde la cordura y la no violencia.

La Policía pide refuerzos

Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SPP y ASP han mostrado su preocupación por los hechos acaecidos en las últimas horas y mantuvieron ayer una reunión con el Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia para solicitarle que se refuerce el dispositivo preventivo y que se intente aislar, identificar y en su caso detener a los responsables de los altercados puntuales que, según aseguran, «no representan ni a la Plataforma ProSoterramiento en particular ni a la ciudadanía en general».

El Ayuntamiento de Murcia también ha lamentado los actos vandálicos de las vías y condena «unos hechos provocados por un numeroso grupo de manifestantes, de carácter radical, que impidieron el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que durante toda la jornada trataron de garantizar el correcto desarrollo de las obras así como la seguridad de todas las personas que se estaban manifestando», según su comunicado.