La ciudad de Murcia dispondrá en las próximas semanas de cinco puntos de recarga para coches eléctricos. Las zonas ya han sido seleccionadas gracias a un proceso de participación ciudadana, por lo que estos 'enchufes' estarán en la Gran Vía de Murcia, la plaza Circular, la avenida Río Segura, Paseo Florencia y Acisclo Díaz, que han sido los puntos elegidos entre más de quince ubicaciones. De esta forma, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, amplía la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos con cinco ubicaciones en el centro de la ciudad, una de las medidas contempladas en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Municipio de Murcia.

Gracias a un proceso participativo que concluyó el pasado 10 de septiembre, los ciudadanos han elegido las ubicaciones de estos puntos de recarga. «Con esta actuación se busca impulsar la movilidad sostenible en nuestra ciudad y con ello, transformar nuestro parque automovilístico con vehículos limpios, silenciosos y sostenibles», tal y como recuerda el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón.

Para comenzar a dotar a Murcia con una red de cargadores eléctricos apropiada ya se está licitando un contrato para instalar cinco puntos de recarga semi-rápidos de 22Kw y de acceso gratuito, cuyos trabajos esperan iniciar este mismo mes de octubre. Concretamente, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia (ALEM) es la responsable de promover la incorporación de medidas y políticas que favorezcan la movilidad sostenible dentro del municipio y en particular, de poner en marcha las 50 medidas de fomento de la movilidad eléctrica incluidas en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico.

Desde el pasado 30 de mayo ya está marcha la medida por la cual los vehículos eléctricos con la pegatina de cero emisiones de la DGT están exentos del pago de la ORA y zona de residentes en todo el término municipal de Murcia. Además, este mismo mes el Ayuntamiento señalizará 50 plazas de aparcamiento exclusivas para vehículos eléctricos, lo que también servirá para incentivar a los potenciales compradores de vehículos eléctricos por las ventaja de tener garantizado el aparcamiento en el centro de Murcia y en zonas con alta demanda de aparcamiento. Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 968 200 293 o en la web www.energiamurcia.es.