Una decena de técnicos de Renfe y Adif están supervisando desde primera hora de la mañana las vías del tren a su paso por Santiago El Mayor tras los incidentes de anoche, cuando un grupo de radicales aprovechó la protesta de los vecinos para quemar contenedores, romper las pantallas de metacrilato y los zócalos de hormigón del 'muro' del AVE y lanzarlas a las vías.

La imagen que presenta hoy la zona es desoladora, donde decenas de vecinos se han acercado para comprobar ya con la luz del día los efectos de una protesta pacífica que se tornó violenta por la noche con la presencia de jóvenes radicales que ya había estado caldeando el ambiente durante la concentración de la mañana y que lanzaron piedras sobre los agentes, agrediendo a varios periodistas que cubrían la información.

Desde Renfe están realizando pruebas con una locomotora en la zona del paso a nivel de Santiago El Mayor para comprobar si la vía es segura para que circulen trenes o si ha sufrido daños de mayor envergadura. Además, están comprobando el estado de las barreras encargadas de abrir o cerrar el paso a vehículos y peatones.

Un grupo de cinco técnicos de Adif también están sobre el terreno desde primera hora evaluando los desperfectos sufridos en la pantalla que se estaba colocando en la Orilla de la Vía, ya que los hierros han sido derribados y rotos los zócalos de cemento y las pantallas de metacrilato, lo que obligará a volver a realizar estos trabajos, retrasando las obras.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha anunciado también esta mañana que el tráfico de trenes se encuentra interrumpido entre Murcia y Orihuela debido a los actos vandálicos que ocurrieron anoche en Santiago El Mayor y matizando que son "causas agenas a la explotación ferroviaria", por lo que han establecido un plan de transporte alternativo por carretera en la línea Murcia-Cartagena hasta Balsicas.

Suspenden la protesta de esta noche

La Plataforma ProSoterramiento ha pedido a los vecinos que no acudan esta noche a las vías del tren para evitar que se vuelvan a repetir incidentes como los de anoche. Este sería el primer día en el que cesan las movilizaciones desde que comenzaron el 12 de septiembre, día de la Romería de la Virgen de la Fuensanta.

El Ayuntamiento de Murcia también ha lamentado los actos vandálicos de anoche y los enfrentamientos que se produjeron en el día de ayer en el entorno de las vías del tren, a su paso por Santiago el Mayor, y que terminaron con una oleada de actos vandálicos que han afectado de forma grave a la colocación de las pantallas acústicas y a las obras que se están llevando a cabo, además de registrar lanzamientos de piedras contra los medios de comunicación que se encontraban ejerciendo su labor informativa.

Del mismo modo condena unos hechos provocados por un numeroso grupo de manifestantes, de carácter radical, que impidieron el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que durante toda la jornada trataron de garantizar el correcto desarrollo de las obras así como la seguridad de todas las personas que se encontraban manifestando en una zona de alta peligrosidad como el paso a nivel de Santiago el Mayor.