El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha denunciado hoy los actos vandálicos producidos anoche contra el trazado férreo de Murcia y que han provocado el corte del tráfico ferroviario, y ha dicho que no sabe si van a ser capaces de restablecerlo debido a los daños producidos.

De la Serna se ha referido así a las últimas protestas de los vecinos en contra del proyecto de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, en la que están representadas las tres administraciones, para la construcción de una vía férrea provisional que se pondrá en servicio mientras no sea soterrado el tendido ferroviario.

Ha asegurado que el Gobierno trabaja en el soterramiento de 1.100 metros de vías, pero ha asegurado que para acometer esa obra "es completamente necesario e imprescindible que el tren pueda llegar en una solución provisional en superficie" porque "no hay espacio para el soterramiento".

"No se puede hacer el soterramiento si no se hace la solución provisional", ha advertido, y ha instado a la plataforma vecinal que protagoniza las protestas a que se siente junto con instituciones y organizaciones empresariales en una comisión de seguimiento para que pueda ver cómo se cumplen los compromisos".

Ha dicho que critiquen lo que tengan que criticar si no se cumplen los compromisos, pero ha rechazado actos como los que vienen protagonizando desde hace varias semanas y que, según De la Serna, están provocando una falta de seguridad en las infraestructuras que puede derivar, "cualquier día, en una tragedia".

"No puede ser que la gente se tire en la vía y que el tren tenga que frenar, y no puede ser que ayer unos vándalos, unos delincuentes, llevaran a cabo las actuaciones que se llevaron a cabo en Murcia y que han provocado unos daños enormes cuya trascendencia aun no sabemos", ha señalado.

Ha afirmado que los servicios técnicos están evaluando los daños pero no sabe si van "a ser capaces de restablecer el tráfico en Murcia" y ha asegurado que "sería dramático dejar a una población como Murcia sin tráfico ferroviario por el poco sentido común de unos pocos".

Tampoco puede ser, ha dicho, que "hace unas semanas se echara cemento y ladrillosni puede ser que "se tiren colchones que provocaron la rotura de los frenos de un tren, que pudo frenar probablemente gracias a la pericia del maquinista".

"Espero que esta vez mis palabras tengan repuesta y de una vez por todas la plataforma se siente a hablar y dialogar con normalidad en vez de que se produzcan acciones de estas características", ha manifestado.

El ministro ha asegurado que el Gobierno "va a hacer el soterramiento" y se está a "escasos meses de comprobar como ya está construyendo ese soterramiento", y ha lamentado el "proceso claro de radicalización" que se está produciendo.