El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Víctor Martínez, ha afirmado que si se están instalando pantallas de metacrilato en los márgenes de la vía del tren a su paso por Murcia "es precisamente porque el soterramiento está en marcha" y porque "se va a acabar con un problema que lleva 150 años dividiendo la ciudad".

En una rueda de prensa, Martínez ha asegurado que este lunes, durante la reunión del consejo de administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, "se dio un nuevo paso, y muy importante, para poner fin a la división urbana de la zona sur de la ciudad de Murcia", por lo que ha aseverado que "no existen motivos para dudar del soterramiento porque ya es una realidad".

Martínez ha hecho esta valoración tras la reunión mantenida ayer en la Delegación de Gobierno del presidente de Adif, Juan Bravo, con las tres administraciones integradas en la Sociedad Murcia Alta Velocidad, donde se acordaron "fechas y presupuesto para todo el soterramiento" y se puso de manifiesto que "se agilizarán las obras para concluirlas en 2023, dando luz verde a la financiación necesaria para ello".

En este sentido, el portavoz 'popular' ha reiterado que "no se trata solo de palabras sino de hechos con plazos inequívocos y presupuesto comprometido". Martínez considera que, "tanto Adif como el Gobierno regional y local entienden que el soterramiento es una prioridad, de ahí que la planificación prevista se acorte reduciendo la afección de la obras a los vecinos".

El portavoz del PPRM ha hecho referencia, igualmente, a la inversión presupuestaria del proyecto de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia de forma soterrada y ha indicado que son "568 millones de euros", por lo que ha reiterado que son "hechos y no palabras".

Llamamiento "a la tranquilidad"

Martínez ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad de los murcianos porque "ya no caben más retrasos, ni más dilaciones en la llegada de los trenes AVE soterrados a Murcia" y ha aseverado que "su llegada a Murcia es imparable".

Así mismo ha lanzado un mensaje a todos los vecinos a los que ha dicho que "creer en el soterramiento no es una cuestión de fe, sino que creerán en él porque lo van a ver". En este punto ha criticado a aquellos partidos políticos que desde la sombra están manipulando, boicoteando e intentando poner freno a las obras que harán posible, que llegue cuanto antes, la Alta Velocidad llegue soterrada a la ciudad de Murcia, por lo que ha matizado que "la fuerza de los hechos desmontará todos sus intentos".

Por todo ello, Martínez se ha cuestionado por qué continúan las manifestasciones y las protestas "si todas las demandas están atendidas, el presupuesto garantizado, el tren llega soterrado y los plazos se acortan" y ha criticado, de nuevo, que sean ciertas fuerzas políticas las que "enturbian, mienten y engañan a los vecinos, aún sabiendo que hay un compromiso firme de que Murcia cuente con el soterramiento de las vías de la Alta Velocidad y lo haga como la ciudad que más vías soterradas contará del resto de comunidades autónomas".

"Los técnicos de Adif y los que garantizan la seguridad para todos los vecinos que se pueden ver afectados porque viven en las inmediaciones de las obras, exigen que se adopten estas medidas de seguridad", según Martínez, quien ha señalado que no se renunciará a las mismas.

Ha considerado "irracional" que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia pidiera la semana pasada, por acuerdo unánime de la oposición, que el AVE llegara a otra ciudad. Asimismo, ha criticado que hay partidos políticos que "han proliferado" en las protestas durante las últimas semanas, y algunos de sus responsables "están enturbiando en torno al soterramiento en las redes sociales".

"Niegan que hay un compromiso y un presupuesto" para ejecutar el proyecto y, además, "inician una deriva irresponsable e irracional que no tiene ningún fundamento ni ningún amparo técnico, como lo exigido en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia", según Martínez.

Ha considerado "desconcertante" coincidir con algunos de los responsables de esas formaciones "fuera de los focos mediáticos" y "escucharles decir que la estación de Beniel es un auténtico disparate, no solo por el retraso que ocasionaría a la llegada del AVE a la Región, sino también por el desvío de trenes y la incomodidad para quienes tienen que tomarlos".

"Luego se les oye defender lo contrario en los plenos del Ayuntamiento y de la Asamblea Regional", donde "en cuestión de dos meses han votado una cosa y la contraria", ha aseverado Martínez, quien cree que se está "intentando instrumentalizar las protestas de la Plataforma para desgastar al Gobierno regional".