El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha considerado hoy que no hay "ningún tipo de fractura" entre los vecinos de la ciudad y el Ayuntamiento en relación con el soterramiento de las vías del AVE puesto que "los puentes de diálogo siguen abiertos" y se están buscando "espacios de acuerdo y concertación".

Ballesta ha hecho esas manifestaciones en el acto de inauguración de la nueva sede de la Federación de Enfermedades Raras (FEDER) en Murcia en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre la multitudinaria manifestación del pasado sábado para exigir el soterramiento de las vías.

Ballesta ha defendido el derecho a la manifestación que está consagrado en la Constitución y ha dicho que la movilización del sábado fue "un ejemplo", además de considerar que la conclusión de esa protesta no es que haya "ningún tipo de fractura" entre la sociedad y la clase política.

"Los puentes de diálogo siguen abiertos", ha insistido, y ha detallado que se ha reunido recientemente con los convocantes de la protesta, la Plataforma Pro Soterramiento, para estudiar sus propuestas y buscar "espacios de acuerdo".

Además, ha señalado que trasladará a la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad prevista para esta tarde la moción aprobada en el pleno del pasado jueves para exigir el mantenimiento de los pasos a nivel, la no electrificación de las vías y que el AVE se quede en Beniel mientras duran las obras de soterramiento.

No obstante, ha recordado que es el Ministerio de Fomento el encargado de este proyecto y, aunque el Ayuntamiento está "claramnete del lado de los vecinos", hay "condicionantes de tipo jurídico y legal" y otros "de índole técnica y profesional" que "lógicamente" se deben tener en cuenta.

Sobre la reunión de esta tarde, ha dicho que servirá para aprobar la licitación conjunta del soterramiento de la estación del Carmen y de Barriomar, proyecto que se sumará al ya adjudicado de Santiago el Mayor y Senda de los Garres.

"Estamos debatiendo cómo se hace ese soterramiento, pero ya es una realidad, porque hoy se aprobarán plazos, fases y presupuesto, más de 500 millones de euros", ha apuntado.

De esa manera, ha dicho, se dará cumplimento al compromiso electoral del PP de que "el soterramiento sea una realidad en el municipio".