Potenciar la formación, sensibilización y concienciación ambiental en el municipio, es el objetivo, una vez más, de la programación de actividades ambientales que acaba de poner en marcha la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta para el próximo trimestre.

Como novedad se han incorporado actividades para conocer de cerca la Huerta de Murcia y el río Segura y se contará con la colaboración de diferentes asociaciones del municipio como ANSE y Astrapace, según ha explicado el concejal Antonio Navarro.

Estas actividades, dirigidas para todos los públicos, están compuestas por dos seminarios, talleres de naturaleza para realizar en familia, siete itinerarios y rutas ambientales guiadas, y cinco actividades del programa de voluntariado ambiental que se desarrollará en diferentes espacios naturales del municipio, como la Contraparada o el parque forestal municipal Majal Blanco.

Los seminarios y talleres se realizarán el 29 de octubre en la Contraparada y el 17 de diciembre en el Majal Blanco. Los itinerarios se realizarán los días 14 y 21 de octubre, ambos en el Majal Blanco; 4, 11 y 18 de noviembre con una ruta a las minas de yeso del Miravete, en el Majal Blanco y en la Rambla del Cigarrón respectivamente; y el 2 y 16 de diciembre en los Castillos de Monteagudo y en el Majal Blanco.

Guía de plantas

En cuanto al voluntariado, se celebrará los días 7 y 21 de octubre, con la elaboración de una guía de plantas del sendero interpretativo de la cantera de yeso en el Majal Blanco y con la investigación de la vegetación de la Contraparada.

El 11 y 25 de noviembre se realizará el mantenimiento del huerto ecológico y la construcción de balsas para recuperar anfibios, y la última jornada de voluntariado será el 9 de diciembre, con la plantación para recuperar el bosque de ribera del río.

El voluntariado y los itinerarios se desarrollarán los sábados, mientras que los talleres y seminarios en la naturaleza se realizarán los domingos.

Navarro ha indicado que «se propone acercar a los vecinos a espacios naturales del municipio para que disfruten de nuestro entorno natural».