Una treintena de empresas se han presentado para optar al contrato para realizar la primera fase del proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio, cuyas obras se prevé que arranquen en Navidad. Así lo han confirmado fuentes municipales consultadas por esta redacción, al finalizar el pasado miércoles 27 de septiembre el plazo que se había establecido para que los interesados se presentaran. Ahora, serán los técnicos los que deban evaluar los proyectos presentados, con sus propuestas técnicas y económicas y así decidir cuál de esta treintena de empresas se hace con el contrato municipal.

Esta primera fase de la peatonalización de Alfonso X cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. La actuación total se llevará a cabo en dos tiempos: la Fase I, que es la que ya se ha licitado, y que va desde la plaza de Santo Domingo hasta el cruce de Jaime I (con una superficie de 7.600 metros cuadrados), y la Fase II (6.800 metros cuadrados), desde Jaime I y hasta la plaza Circular.

Las obras de la primera fase, para la que se han presentado treinta empresas, está previsto que se ejecuten en tres tiempos secuenciales. Por un lado se hará la calzada oeste (Santa Clara), después la calzada este (Santa Ana) y, posteriormente, el paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal, según indican desde el Ayuntamiento.

Este proyecto permitirá la incorporación de más de 14.000 metros cuadrados de nueva superficie peatonal.

El proyecto permitirá una semi-peatonalización en la avenida Alfonso X El Sabio que restringirá el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras. Además, la actual área de terrazas será reconfigurada sin incrementarla.