ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana
Manifestación

Decenas de miles de vecinos claman contra el muro que aísla sus barrios

Al grito de «sí se puede» y «a por ellos, oé», los concentrados convocados por la Plataforma Pro Soterramiento viven una de las mayores manifestaciones que ha tenido Murcia - En Martínez Tornel, decenas de músicos tocan la versión de ´El Muro´

01.10.2017 | 00:51
La abuela del soterramiento, todo un símbolo de estas protestas

Ideaban una manifestación multitudinaria y la han tenido. Decenas de miles de personas se sumaban este sábado al clamor liderado por los vecinos de los barrios de Murcia a los que un muro (o una pantalla de metacrilato, según insisten en puntualizar desde el PP) aislará como consecuencia de las obras del AVE en Murcia.

Los manifestantes se habían citado a las seis de la tarde en el paso a nivel de Santiago el Mayor, lugar en el que vienen concentrándose (desde hace décadas cada martes) los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento. En algunas convocatorias eran apenas un puñado de personas. Ahora, su mensaje ha calado de forma importante en la opinión pública. Las Asociaciones de Vecinos Carmelitanos, Ronda Sur, Santiago El Mayor, El Progreso, Ermita del Rosario, Infante Juan Manuel Murcia Sur y Vistabella se sumaban, vía comunicado, a la marcha.

Llegaban apoyos a la reivindicación de ayer hasta dela ciudad portuaria. La Plataforma por la Biprovincialidad ´2es+´ invitaba este viernes a todos los cartageneros a que acudiesen a la manifestación de este sábado.

La abuela del soterramiento (Ana, una vecina de la zona de más de 80 años, entrañable por acudir, silla en mano, a las movilizaciones) aparecía inmortalizada en uno de los carteles que portaban los manifestantes. Entre las personas, familias enteras, niños inclusive, así como personas de avanzada edad. «Mi hijo dice que estoy mayor para estas cosas, pero, si no me muevo yo, quién se va a mover», decía un señor, de nombre Antonio, aspotado en las vías, a la espera de que comenzase la marcha.


No al muro. La consigna es clara. La hoja de ruta estaba prevista y difundida. Desde Santiago el Mayor, a la iglesia del Carmen, donde se apuntan vecinos llegados desde Alcantarilla. De ahí, a Martínez Tornel, a vibrar con Mil músicos por el soterramiento, como anunciaban en sus convocatorias. El lugar donde en Fiestas de Primavera se instala el Catafalco de la Sardina recibiría después a ciclistas y patinadores desde el Auditorio Víctor Villegas. Y de ahí, a Plaza Fuensanta.

«Este es el muro», se podía leer, escrito en grandes letras negras, en el autobús que iba la cabeza de la manifestación. En uno de sus laterales, «soterramiento ya». Justo detrás, una enorme pancarta amarilla, la que los vecinos suelen exhibir: «Soterramiento de las vías ya. Basta de promesas incumplidas».

Muchos de los que protestaban llevaban en la cabeza gorros de cartulina a modo de sombrero, en los que se leía: «Ni muros ni pantallas ni catenarias» y «empezad a soterrar y os dejaremos descansar».

Partidos políticos como Cambiemos Murcia y Podemos respaldan la manifestación. También Ciudadanos, que en el último Pleno de Murcia acusó a los dirigentes del PP de ser «los únicos responsables del bloqueo, aislamiento y daño económico y social a los vecinos del sur» si finalmente se sigue haciendo el muro. También la Asociación de Usuarios de Sanidad de la Región de Murcia.

Especialmente emocionante fue el momento en el que los vecinos que habían salido de las vías se encontraron, a la altura de la iglesia del Carmen, con el centenar de personas que habían llegado caminando desde la localidad de Alcantarilla. Ellos tampoco quieren vías en su pueblo. Al unirse ambas protestas, aplausos y gritos de «sí se puede».

Otro grito festivo fue el hasta hace poco típicamente deportivo de «a por ellos, oé». Luego, los clásicos: «Ballesta, el muro en tu puerta» y «que no, que no, que no queremos muro».

Al ritmo de Corazón contento esperaban ciclistas y patinadores en Martínez Tornel. Frente a ellos, decenas de músicos, armados con guitarras, tambores, acordeones y flautas, interpretaron la versión de El Muro de Pink Floyd.

«Ballesta, enciéndenos la luz» y «sabojate», clamaron los manifestantes cuando, al pasar por la Gran Vía, vieron que las farolas que habitualmente iluminan la principal arteria de la ciudad estaban aún apagadas. Megáfono en mano, miembros de la plataforma animaron a los convocados a encender sus móviles y linternas para ir iluminando el trayecto. Las farolas, no obstante, se encendieron al cabo de pocos minutos.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, dijo en su manifiesto (leído en una plataforma junto a la Dama de Murcia) que «esta tierra no se puede seguir gobernando servilmente al dictado de lo que diga Madrid». Al término de la manifestación, aún quedaba gente andando por El Carmen.

"Nos dicen de fuentes oficiales que más de 50.000. Gracias, Murcia", escribía la Plataforma Pro Soterramiento en su cuenta de Twitter (@SoterramientoMu) al término de la marcha.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Grita en un bar "lesbianas de mierda" a dos mujeres

A otra le reprochó "estar casada con un negro" - La Policía lo detiene, pero le deja libre a las...

Montesinos habla en la Murcia Shops Forum de ´50 años de moda española´

Montesinos habla en la Murcia Shops Forum de ´50 años de moda española´

La capital murciana era escenario ayer del Murcia Shops Forum, que fue inaugurado con la ponencia...

Parada, con estudios primarios y un ex

Parada, con estudios primarios y un ex

Es el perfil de la mujer maltratada, según un informe del Consistorio ?Casi el 60% de los malos...

Investigan la aparición de peces muertos en el río tras las lluvias

Investigan la aparición de peces muertos en el río tras las lluvias

Ecologistas en Acción y Huermur denuncian la situación, mientras la CHS toma muestras del agua

InnovaTe ahonda en el ´Internet de las cosas´

InnovaTe ahonda en el ´Internet de las cosas´

Un escaparate tecnológico con las innovaciones más punteras, en la Plaza de la Universidad.

Multan a una mujer que dijo al médico: «No sabes con quién te la juegas»

Es condenada por el juez por un delito de amenazas y tendrá que abonar una sanción de 360 euros

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine