Nació en Madrid, pero se siente murciano de adopción, ya que ha pasado la mitad de su vida en el Levante, ´a caballo´ entre la Región de Murcia (donde ha desarrollado y afianzado su carrera profesional) y Valencia (la tierra de la que es su mujer). El doctor Mariano Valdés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, se ha jubilado a los 70 años y cerró ayer por última vez la puerta de su despacho del hospital de El Palmar, centro en el que ha pasado los últimos 19 años y que ha logrado catapultar hasta la cima en el ámbito cardiológico, equiparándolo con algunos de los centros más prestigiosos de España e incluso alguno de EEUU. Cierra una puerta, la de la Sanidad pública, pero no dejará de ejercer. El doctor Valdés continuará con su labor en el sector privado y durante los próximos dos años seguirá como emérito dirigiendo un proyecto de investigación junto a los doctores Marín, Pinar y Gonzalo de la Morena.

El que ha sido el jefe de Cardiología de la Arrixaca hasta ayer nació en Madrid en 1947, hizo los tres primeros años de Medicina en Pamplona y los tres últimos en la Universidad de Valencia, donde se graduó e hizo la tesis. Mariano Valdés hizo dos periodos de residencia, la primera en el Hospital Clínico de Valencia, donde hizo el MIR en Medicina Interna, tras el que se marchó seis años a EEUU.

Al otro lado del Atlántico repitió la residencia, en esa ocasión en Cardiología, ya que entonces sí, tenía claro que dedicaría su vida a cuidar los corazones. Para hacerlo como lo ha hecho en estos 35 años en la Sanidad pública regional aprendió de los mejores, en el Mid America Heart Institute de Kansas City, el hospital más prestigioso del mundo en intervención cardíaca en la década de los noventa. Tras su paso por Zaragoza y Granada, llegó a Murcia en 1982 y obtuvo tres cátedras por concurso oposición prácticamente consecutivas en Patología General, Patología Médica y Cardiología.

Y fue en 1998 cuando desembarcó en la jefatura de Servicio de Cardiología de la Arrixaca, tras dos años como jefe de Medicina Interna del antiguo Hospital General.

En este tiempo ha publicado más de 590 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, así como cerca de un millar de comunicaciones a congresos y ha participado en más de 60 proyectos de investigación.

Referentes a nivel nacional

En su último día en la Sanidad regional se muestra orgulloso de cómo ha crecido el Servicio de Cardiología desde que llegó a él, pasando de 9 a 23 cardiólogos y creando nuevas unidades que no existían, como Hemodinámica. Destaca entre los logros la puesta en marcha del plan para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con angioplastia primaria, situando a la Arrixaca como el hospital pionero en España en hacer este procedimiento. También subraya la introducción de técnicas de intervencionismo coronario, que ha hecho que equipos de todos los hospitales del país se hayan formado aquí, en El Palmar, así como la Unidad de Imagen, considerado el mejor laboratorio de imagen de España con profesionales que para ejercer han tenido que pasar un examen español y otro europeo. Se nota el orgullo con el que habla de su equipo, con el que ha compartido jornadas maratonianas siempre con el mismo objetivo, cuidar el corazón de los murcianos. Por ello, pide a los gestores que se esfuercen por mantener el nivel que tiene la Sanidad pública, «que no hagan las cosas a dedo» y que intenten contar con los mejores.

Futuro. Vivirá ´a caballo´ entre Murcia y Valencia

Pese a que se jubila en la Sanidad pública regional, el doctor Mariano Valdés seguirá ejerciendo su profesión y haciendo lo que más le gusta, cuidar a los pacientes. Aunque lo hará en el ámbito privado en Murcia y en Valencia, ciudad ésta última donde tiene a cuatro de sus siete hijos y a sus tres nietos. Su quinto hijo es sacerdote en Pamplona, mientras que los otros dos viven en Oviedo y Madrid por motivos profesionales. Una familia de la que ahora podrá disfrutar.