La oposición en bloque sacó adelante ayer en el Pleno del mes de septiembre una moción de urgencia con la que se solicita la llegada del AVE hasta la estación de Beniel mientras que se llevan a cabo las obras del soterramiento para que posteriormente lleguen hasta El Carmen. La propuesta fue respaldada por los 16 concejales del PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos, así como el edil no adscrito Javier Trigueros, mientras que los 12 concejales del PP votaron en contra.

El Pleno se desarrolló en un ambiente tenso entre los vecinos afectados por las obras, acompañados por miembros de la Plataforma ProSoterramiento, y los pedáneos del PP, que a primera hora de la mañana habían ocupado la mayor parte de los asientos de una de las pajareras del Salón de Plenos (la otra estaba cerrada por obras) y que estuvieron increpándose mutuamente durante toda la sesión.

Con la moción aprobada ayer se pide al alcalde, como vicepresidente primero de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que lleve a cabo los trámites necesarios para evitar la electrificación de la vía provisional en superficie y la instalación de la catenaria utilizando de forma temporal la estación de Beniel para la llegada de la Alta Velocidad. Para ello sería necesario utilizar «trenes lanzadera o cualquier otro medio de transporte mientras que se realizan las obras de soterramiento en la ciudad de Murcia».

Además, se exige a Adif que se mantenga el paso a nivel de Santiago El Mayor, algo que entraría en contradicción con la Ley de Seguridad Ferroviaria que establece que ante una nueva vía el paso a nivel debe desaparecer. La moción aprobada ayer de urgencia también contempla que «ante las dudas sobre la legalidad del proyecto», se solicita a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que, de manera inmediata, presenten una demanda en el procedimiento contencioso administrativo para que no se dilate más en el tiempo y cumpla lo acordado en el Pleno de julio de 2016. La intervención de los servicios jurídicos era una de las dudas que han tenido en los últimos días desde el PSOE y Cs para firmar la moción que llevaron ayer a Pleno ante el temor de que el proceso se judicialice, paralizando las obras del AVE y alargándose en el tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mociones no son de obligado cumplimiento, según el secretario del Pleno, sino que «instan a».

En este mismo sentido se pronunció ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, al ser preguntado tras el Pleno por si cumplirán la moción aprobada por la oposición y tras titubear y dudar un momento contestó: «ya lo veremos».

Ortiz llegó preparado al Pleno con una maqueta en miniatura de un tren de carbón que colocó sobre la mesa antes de iniciar su intervención, durante la que reprochó a la oposición que no hayan contado con el PP ni les hayan facilitado la moción que estaban preparando, dejándolos a un lado, y afirmó que «estamos a punto de conseguir unas demandas históricas y, aunque reconozco que las promesas incumplidas han dejado la credibilidad bajo mínimos, la situación ahora es distinta porque tenemos proyectos redactándose, proyectos en ejecución y financiación».

A esto le respondió la portavoz socialista, Susana Hernández, quien dijo que «los murcianos están dejando de confiar en la palabra del PP después de 22 años de incumplimientos» y le puntualizó al responsable de Fomento que «hoy por hoy el proyecto aún no está redactado».

El portavoz de Ciudadanos en la Glorieta, Mario Gómez, centró su intervención en la supresión del paso a nivel de Santiago El Mayor y llegó a afirmar que «es mentira» que esto se tenga que realizar, ya que la norma contempla excepciones. En el caso de Cambiemos Murcia fue el concejal Sergio Ramos quien tomó la palabra y se dirigió al alcalde, José Ballesta, indicando que «quizá los vecinos de Murcia piden hoy su dimisión desde la calle porque no ha estado cuando lo han necesitado» e hizo referencia a los desalojos de los vecinos de las vías en los primeros días de las protestas.

Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, acusó a Ballesta y a su equipo de «estar acelerando la llegada del AVE en superficie por lograr una foto» y para ello, dijo, «están dispuestos a pasar por encima del interés general». Mientras que el concejal no adscrito Javier Trigueros criticó la confrontación y crispación vivida en el Pleno y dijo que «éste no es un ejemplo de democracia».

Encontronazo entre pedáneos del PP y vecinos

El más de un centenar de vecinos que acudieron ayer a las ocho y media de la mañana al Ayuntamiento para presenciar el Pleno sobre el soterramiento del AVE se quedaron en la calle. A esa hora la única pajarera que estaba habilitada estaba ocupada casi en su totalidad por pedáneos del PP, cuya presencia impidió que los vecinos de Santiago El Mayor pudieran entrar. El Pleno arrancó con los pitidos que se escuchaban desde la calle al grito de «Ballesta, dimisión» y entre los reproches en la pajarera entre los afines al PP y los miembros de la Plataforma ProSoterramiento. La estrategia de los populares fue muy criticada por el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, quien consideró inadmisible que no se dejara entrar a los vecinos.

En este sentido también se pronunciaron el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, y la del PSOE, Susana Hernández, quien llegó a pedir que se habilitaran tres micrófonos en el balcón del Ayuntamiento para que los vecinos que se habían quedado fuera pudieran seguir el debate.

Joaquín Contreras dijo al terminar el Pleno que «esta violencia verbal está injustificada» y acusó a los diputados nacionales Teodoro García y Francisco Bernabé, así como a la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, de «alentar la rebeldía ciudadana con sus nefastas manifestaciones».