Varias asociaciones empresariales y colegios profesionales de Murcia han mostrado este viernes su "apoyo unánime" al proyecto para la llegada del AVE provisional en superficie mientras duren las obras de soterramiento y rechazado la propuesta de dejarlo en Beniel hasta que concluyan esos trabajos.

Los empresarios han mantenido hoy un encuentro en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el que también ha participado el consejero murciano del ramo, Pedro Rivera, en el que han mostrado su respaldo al proyecto actual para la llegada del AVE.

Han participado representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), las patronales de Cartagena (COEC) y Lorca (CECLOR), la Cámara de Comercio de Murcia y los colegios profesionales de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de Economistas.

El proyecto contempla la construcción de una vía provisional por la que discurrirá el tráfico ferroviario durante los dos años que está previsto que duren las obras de soterramiento de las vías desde Senda de los Garres hasta la estación del Carmen y Barriomar, pasando por Santiago el Mayor e incluyendo la propia estación.

Los empresarios han rechazado la propuesta aprobada ayer en el pleno municipal de Murcia por todos los concejales de la oposición y con el voto en contra del PP para dejar el AVE en la estación de Beniel mientras duran esas obras y evitar así su entrada en Murcia en superficie.

Para los empresarios, eso supondría "dejar desconectada a Murcia de la alta velocidad y un desastre para la región y la ciudad".

Por eso, han pedido al ministro que "ni se plantee esa opción" ya que la estación no está además preparada y se ubica a unos 40 minutos de la capital regional.

Por su parte, De la Serna se ha comprometido a "acelerar los trabajos" para la llegada de la alta velocidad y el soterramiento de las vías y ha indicado que ya está listo el borrador para prolongar el soterramiento hasta la estación y Barriomar, que supondrá una inversión de unos 230 millones de euros y se presentará antes de que acabe el año.

El soterramiento, ha dicho, está en su etapa final y alcanzará una longitud de 4 kilómetros, con las obras de los 500 primeros metros ya adjudicadas para Santiago el Mayor y a las que en pocos días se sumará el proyecto complementario para alargar el soterramiento hasta Senda de los Garres.

La reunión se ha producido en la jornada previa a la manifestación prevista para mañana, que sale del paso a nivel de Santiago el Mayor a partir de las 18 horas.

Está convocada por la Plataforma Pro Soterramiento, que exige que el paso a nivel se mantenga abierto y que se evite electrificar las vías y la instalación de una catenaria, así como la instalación de un "muro", que aislaría los barrios del sur de la ciudad.

La protesta cuenta con el apoyo de media docena de asociaciones de vecinos de la zona sur (Carmelitanos, Ronda Sur, Santiago el Mayor, El Progreso, Ermita del Rosario, Infante don Juan Manuel y Vistabella), que han emitido hoy un manifiesto conjunto para adherirse a las reivindicaciones de la plataforma.

También apoyan la movilización todos los grupos políticos de la oposición, tanto a nivel municipal como regional.

No se sumará a la protesta el PP, cuyo portavoz regional, Víctor Martínez, ha hecho una "condena enérgica" a los nuevos actos vandálicos de anoche con la quema de dos camiones que trabajaban en las obras del AVE en la zona de Senda de los Garres.

Los ha calificado de "inadmisibles e intolerables" y ha advertido de que "está muy bien defender el soterramiento del AVE, todos lo defendemos" y será su partido el que lo ejecute mientras que otros grupos "instrumentalizan las manifestaciones y se aprovechan de ellas" para desgastar al Gobierno.