Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado sin el apoyo del PP una iniciativa que parte de la formación morada para constituir en la Asamblea Regional una comisión de seguimiento sobre la llegada del AVE a la Región. Dicha comisión, que grupos como Ciudadanos considera que debería constituirse ante de 15 días, servirá para hacer un seguimiento de la toma de decisiones sobre la llegada de la Alta Velocidad a la Región.

En este sentido, el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha recordado que el Protocolo de 2006 contemplaba el soterramiento de las vías del tren desde el puente del Morata hasta la estación de El Carmen. «Ese proyecto ha sufrido innumerables modificaciones y está sometido a retrasos en la ejecución de las obras, se han anunciado expropiaciones repentinas o se han hecho anuncios con insuficiencias garantías de transparencia, lo que ha generado incertidumbre», ha argumentado el parlamentario.

A esta iniciativa se han añadido propuestas de PSOE y Ciudadanos. Los socialistas han pedido que en dicha comisión comparezcan representantes de la Plataforma ProSoterramiento de Murcia, el presidente de ADIF, el presidente de Murcia Alta Velocidad y el Consejero de Fomento. Desde Ciudadanos se han mostrado de acuerdo a que se establezca una ´mesa técnica´ en la que estén representados «todos los actores implicados».

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó tras asistir ayer al Pleno de la Asamblea, que el soterramiento integral de las vías en la ciudad de Murcia «es una realidad» y recordó que estas obras van a suponer una inversión global de más de 580 millones. Además, dijo que existe el compromiso de llevar a cabo toda la obra.