El Ayuntamiento de Murcia ahorrará cerca de 600.000 euros en la construcción de la futura biblioteca y centro cultural de Beniaján, una obra que llevará a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eneas S.A. y Sánchez y Lago S.L., tal y como confirmó ayer a esta redacción el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, tras la reunión semanal de la Mesa de Contratación en el Consistorio.

El proyecto salió a licitación por un importe de 1,56 millones de euros, pero las ofertas de las cinco empresas que se presentaban suponían una baja temeraria, por lo que se les pidió justificación. Dicha justificación sólo ha sido presentada por la UTE mencionada, según Martínez-Oliva, y los técnicos han considerado que ha sido suficientemente acreditada la rebaja, por lo que la Mesa ha optado por esta empresa para adjudicarle la obra de la Biblioteca y Centro Cultural de Beniaján por un importe de 970.000 euros. Ahora la UTE dispone de diez días para presentar la documentación administrativa que le ha sido solicitado y así que sea aprobado por la Junta de Gobierno.

Los espacios culturales se construirán en un nuevo edificio en una sola planta para garantizar la accesibilidad. El inmueble se levantará en un solar de titularidad municipal ubicado entre las calles Francisco Noguera, del Instituto y San Valentín (muy próximo al Auditorio de Beniaján) y ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados que se ha estructurado en dos áreas independientes: una para la biblioteca y otra como centro cultural. Habrá también una zona compartida de usos comunes que albergará un salón de actos (que también podrá utilizarse como sala multiusos) con un escenario que conectará con el área de camerinos y la sala de danza del centro cultural, incluyendo también un cuarto de instalaciones, recepción y aseos.

La Biblioteca dispondrá de un vestíbulo propio para el control de accesos y el préstamo y consulta del catálogo. Tendrá una zona de hemeroteca conectada con las tres salas de lectura previstas: juvenil-adulto, infantil y sala de estudio las 24 horas.

Otros acuerdos

La Mesa de Contratación también comprobó ayer la documentación administrativa de las 25 empresas que se han presentado para realizar las obras de renovación del pavimento de la calzada de la plaza San Agustín de Murcia. Ahora los técnicos municipales procederán al estudio de cada una de las ofertas presentadas por los licitadores. Asimismo, se abrieron las propuestas de las tres empresas que se han presentado para el contrato de instalación semafórica en distintas vías del municipio, por un valor de 207.000 euros y de las diez que optan a hacerse con el contrato del servicio de prevención de legionellosis en las instalaciones deportivas, con un importe de 217.000 euros.