Trabajadores del hospital psiquiátrico Román Alberca, en la pedanía murciana de El Palmar, se han manifestado hoy para denunciar su situación de inseguridad tras sufrir 26 agresiones por parte de pacientes en lo que va de año, 16 de ellas en los dos últimos meses.

Los trabajadores se han concentrado a las puertas del centro hospitalario con el lema "Somos sanitarios, exigimos más seguridad, formación y respeto" con el objetivo de exigir a la dirección del centro un plan de seguridad.

Según la responsable del área de Sanidad del sindicato UGT, María Ángeles del Amo, los trabajadores de este centro, que presta servicios de hospitalización de pacientes agudos y de media estancia, centro de día y terapias electroconvulsivas, han sufrido en lo que va de año 26 agresiones de pacientes "sin que se hayan tomado las oportunas medidas".

Por eso, considera imprescindible poner en marcha un "plan integral de seguridad" acompañado de sus correspondientes protocolos de actuación, así como planes de formación específicos.

En su opinión, es una "gran falta de respeto" hacia los trabajadores del centro no tener en cuenta estas reivindicaciones.

Además, según el sindicato, estos profesionales tienen peores condiciones que los de otros centros de salud mental de la región de Murcia a pesar de tener el mayor porcentaje de pacientes ingresados por orden judicial.

Pese a ello, el personal es menos numeroso que en otros hospitales psiquiátricos, con una plantilla de 146 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas, auxiliares sanitarios, celadores y personal administrativo, según datos del Servicio Murciano de Salud.

UGT también ha denunciado que no se cubren las bajas de los trabajadores ni se pagan las horas extra ni se entregan las planillas de trabajo "con la suficiente antelación", lo que complica la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados.

Por ello, el sindicato y los trabajadores han exigido que se tengan en cuenta sus reivindicaciones "por dignidad personal y profesional" y que se pongan las medias necesarias para subsanar todas estas deficiencias, así como que se les equipare laboral y económicamente con el personal de otros centros similares.